Un operativo de emergencia evitó una tragedia en El Siambón, Tucumán, tras la crecida repentina del Río Grande. Decenas de personas fueron evacuadas a tiempo gracias a la rápida intervención policial, evitando lo que podría haber sido una situación con víctimas fatales.
Este domingo, a las 16:40 horas, la Comisaría de Raco recibió una llamada de alerta de la directora de la escuela de Anfama y varios vecinos, informando sobre la abrupta crecida del río.
Según consigna La Gaceta, la sargento primero Olea, de la misma comisaría, confirmó la recepción de la alerta y la inmediata respuesta policial. Con sirenas encendidas, los uniformados se dirigieron a la zona del puente de la ruta 341, donde se concentraba una gran cantidad de personas buscando refrescarse del calor, que superaba los 37°C.
La eficiente respuesta policial permitió evacuar a todos los presentes antes de que la crecida llegara, evitando víctimas.
El poder de la naturaleza
“En ese momento había muchísima concurrencia en el río, pero se logró sacar a todos poco antes por lo que no hubo que lamentar ninguna víctima, afortunadamente”, señaló la policía. Videos grabados por los bañistas desde el puente muestran la fuerza de la crecida, con agua y barro arrasando el lugar. Incluso, un caballo fue arrastrado por la corriente.
Cabe destacar que el sábado ya se había registrado una crecida menor, lo que demuestra la necesidad de estar atentos a estas situaciones.
Un doloroso antecedente: La tragedia de 2005
Este suceso evoca un trágico antecedente: en 2005, Gladys Estela Morales y su hijo Leandro perdieron la vida en una crecida similar del Río Grande. Este hecho llevó a una demanda por daños y perjuicios contra la Provincia de Tucumán por omisión en medidas.
.