En medio de una relación cada vez más tensa que se profundiza de cara a las elecciones legislativas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó nuevas críticas a Ejecutivo que conduce Javier Milei y lo acusó de promover el odio para resolver las diferencias y de querer fundir a la Provincia de Buenos Aires.
Fue durante un acto en la escuela de policía Juan Vucetich, donde Kicillof convocó a los cientos de intendentes bonaerenses para firmar su participación en el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad.
“Hay niveles de violencia que vienen subiendo y con discursos violentos que también la promueven“, sostuvo Kicillof en referencia a las habituales declaraciones de Milei y sus funcionarios.
En ese sentido, advirtió: “Si en los conflictos y las diferencias se emanan desde las altas autoridades que hay que resolverlas de manera violenta, agresiva, odiando al otro, qué le vamos a enseñar a los pibes en las escuelas si en los más altos niveles, cuando alguien no está de acuerdo, hay acusación, insulto, hablar de intervenciones, de renuncias: violencia, odio”.
En otras cuestiones, el mandatario provincial puso el foco en la importancia del trabajo en conjunto para avanzar sobre el narcotráfico y volvió a pedir “compromiso del gobierno nacional y que haya coordinación”.
“Hay que abordar con seriedad, no tirarse la pelota, no convertir esto en marketing político, electoral”, remarcó Kicillof, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso.
Firmamos el Fondo de Seguridad para municipios bonaerenses
Participamos de la presentación y adhesión a este fondo de fortalecimiento, junto al gobernador @kicillofok, el ministro @JaviAlonsook, intendentes e intendentas. Avellaneda recibirá $1.664.000.000 para la adquisición de… pic.twitter.com/SNrZKS2a5F
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) March 26, 2025 Al insistir con las críticas, el gobernador dijo que “está el problema económico, el problema de pregonar el odio, y está el problema de los recursos”. Fue en ese momento que Kicillof se refirió al fondo de 750 mil millones que el Gobierno nacional le quitó a la provincia.
“Nos robaron el fondo para la seguridad y ni un solo centavo se podía invertir en otra materia. Hasta el último centavo del fondo para seguridad se gastaba, se invertía y se rendía. No era plata para la casta, para la política. Eso se llevó el gobierno nacional y eso denunciamos”, cuestionó.
Fue aún más allá Kicillof con las críticas. “Tuvimos que fundar de cero el equipamiento de la policía con el fondo que nos dio todo el país, todas las provincias, cambió el presidente y por capricho se lo llevó, para castigarnos, no a mi, a todos, y en el marco de una disputa política. Lo interrumpió después de que no le votaron la ley bases dijo ‘voy a fundir a las provincias‘”, sentenció.
“Nos quieren fundir y nos sacan los recursos y aún así hacemos el esfuerzo. Por eso hay que poner en valor el esfuerzo en condiciones deserción del gobierno nacional y de abandono”, cerró Kicillof con más críticas a Milei.
Entre los intendentes que participaron del acto y firmaron su participación en el fondo hubo muchos de fuerzas políticas opositoras a Kicillof, entre ellos el de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Fuente: clarin.com