Talleres y una derrota ante Sao Paulo que suma más incertidumbre

Banderas – “Dueño de la provincia desde 1913”, “El orgullo cordobés”, “explica esta locura”, “No traten de entendernos”, y otras tantas leyendas -, fuegos artificiales, celulares y sus fotos, celulares y sus videos, captando el momento, un momento que para el fanático albiazul se está haciendo una agradable habitualidad: ser parte del contexto internacional. Pertenecer a esos equipos que son habitués al torneo más importante de esta parte del planeta. La Copa que genera obsesión.

Segundo año consecutivo jugando Copa Libertadores y una vara que sigue en alza: y Córdoba que ya sabe de qué se trata, y lo vive, lo siente… incluso aquellos que no se sienten representados por Talleres. Porque un poco es como supo escribir Wilmer Urrelo Zárate, escritor boliviano, en un cuento donde renegaba de este deporte: “Entonces pienso que el fútbol no tiene que estar sólo en las canchas para hacerse notar, sino también en la ausencia de gente, en el vacío”.

En Córdoba cuando hay fútbol se siente en los estadios, en las casas, en los bares, en las calles e incluso en aquellos que no les interesa. Y más en jornadas de clásicos o de Copa Libertadores.

El abogado de Emanuel ´Bebelo´ Reynoso destacó que la Justicia no pudo acreditar que profirió amenazas

El Mario Kempes no estuvo lleno, eso sí: y llamó la atención. Los blancos en la Gasparini son un síntoma de la situación del país, y los últimos resultados del equipo: un combo. Todos esos condimentos para el debut de Talleres en la Copa Libertadores 2025, jugando la primera fecha del Grupo D ante el poderoso Sao Paulo de Brasil. Una presentación con gusto a poco, por el juego y por el resultado. Una derrota 0-1 que deja sinsabores y muchas preguntas en barrio Jardín.

Primer tiempo, casi nada

El comienzo del juego fue aburrido, con pases previsibles, fricciones sin sentido en el mediocampo, demasiado ordenados: ninguno que generara el caos que, a veces, es necesario en el fútbol. Los arcos parecían simples adornos. A los 29’ se dio el primer remate a un arco: Portilla desde afuera del área pateó y sin problemas atajó Rafael. Algo es algo, una mejoría en el juego, incluso.

Pero Sao Paulo en la primera llegada clara marcó. Fue a los 36 minutos, cuando al fin esos pases comenzaron a tener sentido, dejaron de lateralizar y metieron un centro que le dolió a la defensa y al arquero albiazul, gol de Agustín Calleri para los brasileros… sin embargo, el VAR lo anuló por posición adelantada. Una llamada de atención. Un poco de emoción al juego. Los cantos de esperanzas de la hinchada del ‘Matador’ resurgieron.

Segundo tiempo, con más emociones

El ‘Cacique’ Medina metió cambios en el entretiempo, buscando más juego, más verticalidad. Entraron ‘Bebelo’ Reynoso y Girotti, reemplazando a Botta y Nahuel Bustos, que habían mostrado poco. No obstante, fue Sao Paulo el que arrancó mejor en el complemento. A los 10’ Guido Herrera con una volada muy buena, salvó a Talleres.

Con el correr de los minutos, los paulistas se adueñaron de los espacios y manejaron la pelota. Pero el orgullo de Banavídez, de tanto ir, logró inclinar la cancha, y el propio lateral, a los 24’, con un remate provocó un uuuuuuhhh gigante. Parecía que se venía lo mejor del albiazul, pero la jerarquía de Sao Paulo se notó. Pocas llegadas, pero cuando llegaba hacía doler.

Y así, a los 31 minutos abrió el marcador. Allison con un remate certero desde afuera del área venció la resistencia de Guido Herrera. Talleres fue con orgullo a buscar el empate, remates desde afuera del área, un tiro en el travesaño, centros y más centros… intenciones frustradas. Talleres no viene jugando bien, no logra resultados y ante Sao Paulo la derrota fue una trompada a las ilusiones albiazules. Los silbidos cuando el árbitro pitó el final fueron elocuentes: la gente está disconforme.

Un rival conocido

Las cosas de la vida, las cosas del destino, las cosas del fútbol: Talleres tuvo 17 partidos ante equipos brasileros en torneos que organiza Conmebol y 7 de ellos fueron ante Sao Paulo. Siempre el elenco paulista en el camino de la ‘T’ en Copa Libertadores. ¿Casualidad? Fútbol.

Romina ‘Pepa’ Gómez de retorno a las canchas de la Liga Cordobesa

Los primeros enfrentamientos fueron allá por el 2001, y en ese entonces fueron dos igualdades sin goles; luego se enfrentaron en el 2019, y esa vez hubo otro empate 0-0, pero también un triunfo albiazul; en el 2024 se volvieron a ver las caras, y fue con alegrías dispares, primero fue 2-1 para Talleres y luego 2-0 para los paulistas. Esta noche, en el Mario Alberto Kempes, el marcador fue 0-1. Habrá revancha en Brasil.

La Copa Libertadores otra vez en Córdoba. Y se celebra. El torneo más importante a nivel clubes de América tiene como protagonista a Talleres por segundo año consecutivo, y a pesar de lo mucho que tiene que trabajar en lo futbolístico, pertenecer tiene sus privilegios: estar es muy bueno.

Fuente: perfil.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte