Mega inversión en Vaca Muerta post cepo: Vista pondrá más de u$s1.300 millones por codiciada área de Petronas

Vista Energy, la petrolera de Miguel Galuccio, anunció este miércoles la adquisición del 100% del capital de Petronas E&P Argentina, la subsidiaria local del gigante estatal malayo, que posee una participación del 50% en la concesión no convencional La Amarga Chica (LACh), uno de los cinco bloques más productivos de shale oil en el corazón de Vaca Muerta.

Con esta operación comunicada a las bolsas de Nueva York y de México en donde cotiza, la compañía lleva su producción diaria de hidrocarburos a 120.000 barriles equivalentes de petróleo (“boe/d”), y se convierte en el mayor productor independiente de petróleo del país. Además, lleva invertidos más de u$s6.000 millones en la Argentina desde el inicio de sus operaciones en 2018.

A partir de esta transacción, Vista se asociará con YPF, propietaria del 50% restante y actual operador del bloque. La Amarga Chica es actualmente el segundo campo de mayor producción de shale oil en Vaca Muerta, con aproximadamente 80.000 boe/d al último trimestre del 2024.

A la vez, el acuerdo sentencia la salida de Petronas de Vaca Muerta, tal como había planteado en diciembre tras desistir de participar del mega proyecto de producción de Gas Natural Licuado, en un consorcio desarrollado con YPF para la producción de 10 millones de toneladas al año de GNL, al que finalmente se sumó Shell.

Vista da otro salto en Vaca Muerta con el activo de Petronas

La petrolera de Galuccio informó que la compra se acordó con un pago ya concretado de u$s 900 millones en efectivo al cierre de la operación y que pagará otros u$s300 millones en dos pagos iguales en los años 2029 y 2030.

Además, Petronas recibió 7.297.507 acciones de Vista. De esta forma, la empresa malaya seguirá presente en el país a través de Vista como uno de sus accionistas, y apuesta a seguir capturando el valor del crecimiento rentable de Vaca Muerta.

La Amarga Chica inició sus operaciones en 2014 a partir de la alianza estratégica de Petronas con YPF, aún bajo la presidencia de Gallucio de la compañía. Ese bloque cuenta con 46.594 acres en la ventana de shale oil donde hay 247 pozos en producción, y reservas probadas estimadas a finales del año 2023 de 280 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Vista estima que hay 400 pozos en el inventario para ser desarrollados, lo que acrecentará el potencial productivo de la compañía, y con esta operación, consolida una superficie total de 229.000 acres en Vaca Muerta.

Además, Vista accederá con los activos de Petronas a nueva capacidad de transporte y despacho en instalaciones demidstream clave. En los oleoductos Oldelval dispondrá de un total de 36,140 bbl/d compuesto por capacidad open access para 18,806 bbl/d y capacidad de transporte contratada en Duplicar para 17,334 bbl/d

En el oleoducto Vaca Muerta Norte, sumará capacidad de transporte contratada para 20,756 bbl/d, mientras que en la terminal de OilTanking, en el complejo portuario de Bahía Blanca, una capacidad total de despacho con destino de exportación de 27,080 bbl/d.

La compañía de Galuccio y una sociedad que nace con YPF

Esta es la primera adquisición que realiza la compañía en la que no será operador del activo, lo que refleja la confianza en Vaca Muerta como un shale play de calidad mundial, y en YPF como operador.

Galuccio, Presidente y CEO de la compañía indicó que “con esta adquisición Vista gana una escala significativa en Vaca Muerta, incorporando un bloque premium con producción en crecimiento y bajos costos operativos, lo que permite acelerar el plan de largo plazo y fortalecer el perfil de generación de flujo de caja libre”, Es que la operación no solo incrementa nuestra rentabilidad, sino que también mejora nuestro portafolio de locaciones listas para perforar en el área central de Vaca Muerta”.

“Es especialmente importante que, en el actual contexto macroeconómico global y de precios del petróleo, estemos consolidando un activo de alto margen y bajo punto de equilibrio, con fuertes sinergias con nuestra operación actual, lo que refleja nuestra visión constructiva de largo plazo sobre la dinámica de oferta y demanda de crudo. Estoy convencido de que ésta es una oportunidad única para generar valor a largo plazo para nuestros accionistas”, concluyó.

Según la Secretaría de Energía, durante 2024 Vista fue el segundo mayor productor de petróleo en Vaca Muerta, y el tercer mayor productor de petróleo de Argentina, y desde su proceso de desinversión en campos maduros ubicados en Neuquén y Río Negro, se convirtió desde 2023 en pure play de Vaca Muerta.

Los aspectos clave de la operación

La adquisición dada a conocer hoy tiene un gran valor añadido para Vista en términos de métricas referidas a Ebitda, producción, reservas y valores de producción, que se resumen de acuerdo a lo informado al mercado:

Activo de bajos costos, altos márgenes, alta rentabilidad y generación de caja, ya que el lifting cost ,el margen de EBITDA ajustado y el rendimiento del capital promedio empleado de LACh, están en línea con las métricas operativas y financieras de Vista para el año 2024, al tiempo que respaldan la trayectoria hacia la generación positiva de free cash flow.

Aumento de escala, ya que Vista consolida a través de Petronas una producción total de petróleo y gas que representa aproximadamente el 47% de su producción del cuarto trimestre de 2024,llevando a una producción pro forma para dicho periodo de 125,048 boe/d.

Mejora de la cartera, con un inventario estimado de 200 pozos listos para perforar al 50% departicipación en el núcleo de Vaca Muerta, y geográficamente situado junto al hub de desarrollo de Vista.

Sinergias operativas, basadas en la proximidad geográfica de La Amarga Chica al hub de desarrollo de Vista, que podrían traducirse en ahorros potenciales relacionados con el uso compartido de las instalaciones de superficie, la optimización de la ubicación de los pozos cerca de los límites entre LACh y el hub de desarrollo de Vista, mejoras en el diseño de pozos nuevos y el uso compartido de servicios generales.

Incorporación de capacidad de evacuación relevante, dado que Petronas tiene aproximadamente 57,000 bbl/d de capacidad de transporte y 48,000 bbl/d de capacidad de despacho con destino de exportación de crudo en varios proyectos clave de midstream.

Fuente: iprofesional.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte