Quién es Santiago Caputo “el monje”, un poder que no para de crecer al lado de Milei

El 19 de noviembre de 2023, Javier Milei fue elegido presidente en el balotaje y esa noche en su discurso sorprendió ensalzando la figura de su asesor Santiago Caputo, un perfecto desconocido para todos, salvo en cierto universo de la micropolítica. Lo reconoció como “arquitecto” del triunfo, nada menos.

“Quiero agradecerle a ese gigante, que me ha acompañado a lo largo de todo este proceso. Ese gigante que suele mantenerse en la oscuridad, que se llama Santiago Caputo y es el verdadero arquitecto junto al Jefe (su hermana Karina)”, dijo Milei en el Hotel Libertador.

Había dado otra pista: Caputo suele mantenerse en la oscuridad.

En estos poco más de dieciséis meses de gobierno Caputo no ha dado entrevistas públicas, no quiso tener cargo y figura como “asesor presidencial”; sin “firma” está a salvo de controles y eventuales causas judiciales a futuro. Sigue siendo un monotributista de las categorías más bajas, algo extraño pero no tanto en un país que no inquirió demasiado a un presidente -Alberto Fernández- que vivía en un departamento de Puerto Madero “prestado” por un amigo.

Santiago Caputo junto a Karina y  a Javier Milei, en una foto que difundió Presidencia cuando se cuestionaba al asesor.Santiago Caputo junto a Karina y a Javier Milei, en una foto que difundió Presidencia cuando se cuestionaba al asesor.Pero a Caputo no lo perseguirá la ex AFIP -hoy ARCA- porque él controla ese organismo clave que recauda y además concentra los secretos fiscales, al igual que la SIDE, y otros resortes del poder. Que Caputo está por arriba del mismísimo jefe de Gabinete, lo acaba de blanquear el propio Milei, que también lo ha bendecido como uno de los vértices de su “triángulo de hierro” .

Este ejercer poder a las sombras, detrás del trono, es más antiguo que el mundo. Y allí parece estar Caputo el consultor, el estratega, el monje negro, como lo define un reciente libro de investigación periodística de Maia Jastreblansky y Manu Jove, que ilumina la oscuridad del personaje. Libro titulado justamente “El monje”, aunque en sus páginas interiores añade sin tabúes el adjetivo.

Guerra al PRO

Caputo ha tenido un rol decisivo en limitar los avances de Mauricio Macri en la idea de un cogobierno o alianza con los libertarios. Ya desde el “pacto de Acasusso” la noche en que Macri y la derrotada Patricia Bullrich fueron a darle su apoyo para la segunda vuelta, Caputo pidió apoyo “incondicional” para “el primer tiempo de Milei”, y dijo que no se trataba del promocionado segundo tiempo de Macri. Ahora los libertarios van por deglutirle la Ciudad al PRO y cooptar sus dirigentes en la Provincia, mientras el PRO -por táctica, convencimiento o lo que fuese- le presta a los libertarios un apoyo imprescindible en el Congreso. Como el veto a los jubilados y al financiamiento universitario, o al intento de bloquear la comisión $LIBRA.

El El “triángulo de hierro”, con el hoy canciller Gerardo Werthein en Estados Unidos, en noviembre de 2023 tras ser electo Milei. Caputo viene de la consultoría, con Jaime Durán Barba y su mejor alumno, Rodrigo Lugones. Pariente lejano de los Caputo millonarios (la rama de Nicky Caputo) y más cercano de la rama de Toto Caputo el ministro, lo de Santiago fue hacer campañas políticas. A buena parte de “la casta política” que pagó jugosos honorarios a Move Group, a la que luego vilipendió.

La historia Caputo-Milei es breve -como es breve también por ahora la experiencia del outsider Milei en el poder-. Caputo llegó a la campaña para diputado de Milei en 2021, de la mano de la dupla Eugenio Casielles-Ramiro Marra -hoy legisladores porteños- que ya lo habían contratado para la campaña del massista Matías Tombolini en 2017. Casielles había sido compañero del colegio Manuel Belgrano de Francisco, hermano mayor de Santiago. La campaña 2021 fue pagada a Caputo por Casielles, contaron Jastreblansky y Jove en su investigación. Casielles-Marra son dos caídos en desgracia, como tantos otros en el planeta liberal-libertario a los que Karina, sobre todo, les bajó el pulgar.

A Milei no le gusta la rosca política, “le aburre”, ha dicho en entrevistas. Karina, lo de ella es lo escénico, la organización, la confianza ciega de su hermano y otras virtudes, pero no la política. Caputo ha tenido margen para crecer. Planea además en las ideas extremas conservadoras que han ganado lugar en el mundo. Hay coincidencias y una comunión de ideas con Milei en la “batalla cultural”, expresada en el polémico discurso que Milei dio en el Foro de Davos donde comparó la homosexualidad con la pedofilia.

Fuente: clarin.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte