Con la liberación del cepo para personas humanas, hay un clima de unificación cambiaria, con algunas excepciones. Te contamos los detalles
26/04/2025 – 18:38hs
Con la implementación del nuevo esquema cambiario, liberando el cepo para personas humanas y “parcialmente” para las empresas, se modificaron algunas restricciones que regían en la adquisición y pagos en moneda extranjera.
No obstante, los consumos con tarjeta en el exterior siguen alcanzados por la percepción de Ganancias del 30%, lo que mantiene vigente la diferencia entre abonar el resumen en pesos o pagar directamente en dólares.
Pagar en dólares permite ahorrar dinero al no incurrir en recargos
A partir de los cambios anunciados por el Gobierno, se eliminó completamente el límite para las personas con respecto al dólar oficial. Es decir, el límite mensual de 200 dólares para ahorro quedó eliminado.
Asimismo, se levantaron las restricciones asociadas a la condición del comprador con relación a los subsidios que tiene, si es empleado en el sector público, entre otros.
Sin embargo, el tratamiento fiscal de los consumos con tarjeta en moneda extranjera no fue modificado y mantiene la percepción de Ganancias del 30%. En esta línea, se genera una situación en el que, dependiendo de cómo se abone, es el costo final a pagar.
Por ejemplo, si un usuario utiliza su tarjeta para pagar un consumo de 1.000 dólares en el exterior y elige pagarlo en pesos, deberá enfrentar un recargo del 30% sobre el dólar oficial.
Sin embargo, aquellos usuarios que tengan dólares en una cuenta bancaria o abonen el resumen directamente en billete físico desde su homebanking, pueden abonar el monto original sin el recargo.
En paralelo, aquellos que tienen dólares en su cuenta de banco o pagan el resumen directamente con dólares físicos desde su homebanking, pueden cancelar el monto original sin ningún tipo de recargo.
Esta diferencia permite generar un ahorro significativo. Además, al estar la posibilidad de acceder al dólar oficial, se puede pagar al tipo de cambio más bajo del mercado.
Cómo vendrán los resúmenes bancarios luego de la salida del cepo cambiario
Desde las entidades bancarias, comentaron que los resúmenes de las tarjetas de crédito seguirán detallando los consumos en dólares más el recargo del 30% en caso de que el cliente opte por pagar en pesos.
En este sentido, los bancos ofrecen la alternativa de abonar directamente en dólares desde una cuenta en moneda extranjera del mismo titular, como, por ejemplo, una caja de ahorro en dólares.
Este procedimiento, el cual puede realizarse a través del canal online, permite evitar el recargo, ya que el pago se toma por el monto original sin percepciones adicionales. Por ejemplo, se puede notificar al banco que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de débito se tomen desde la caja de ahorro o cuenta corriente en dólares.
La coexistencia de estas dos formas de pago genera una cotización diferencial que impacta directamente en el bolsillo de quienes realizan operaciones fuera del país o contratan servicios online en dólares.
Cabe mencionar que, si el usuario no tiene los dólares suficientes en su cuenta, el débito se realiza en pesos al tipo de cambio oficial más el 30% correspondiente.
¿Qué se tiene que saber sobre el dólar tarjeta?
En pocas palabras, a la hora de pagar gastos en dólares se debe tener lo presente:
Si se pagan los consumos en dólares con dólares: se debe descontar el Impuesto a las Ganancias de tus consumos en pesos y pagar el resto. Si la tarjeta se encuentra adherida al débito automático, se debe hacer el Stop Debit entre el día posterior al cierre y el vencimiento desde: “Pago > Detener débito automático” No pagar el resumen antes del cierre: si se va a pagar con dólares, se debe hacer entre el día posterior al cierre y el vencimiento. Si se abona con pesos los consumos en dólares, corresponde pagar los impuestos Por último, cabe recordar que, desde el Gobierno, recientemente señalaron la eliminación de la percepción para determinados gastos en dólares, como el de las plataformas de juegos como Steam y PlayStation Network.
Fuente: iprofesional.com