Un día después del funeral del papa Francisco, Javier Milei encabezó un acto en la Casa Rosada donde distinguió al economista español Jesús Huerta de Soto, la persona a la que define como su máximo referente. Acompañado por casi todo su Gabinete, el Presidente contó que en la despedida del Sumo Pontífice se insoló y le agradeció a la diputada Lilia Lemoine por haberlo ayudado a estar en buenas condiciones para el evento. “Hizo magia”, valoró a quien se ocupa de maquillarlo para algunos acontecimientos.
Mientras enumeraba lo que considera sus logros de gestión, destacó el rol de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien se ausentó de la actividad porque -según aseguró- “quedó reventada del viaje a Roma”.
“Todos insolados además, cosa que no se nota gracias a que Lilia hizo una cosa prolija en mi cara, magia hizo directamente”, describió.
Previo a mencionar esos detalles ocurridos durante la breve estadía que tuvo la comitiva presidencial en la capital italiana, el mandatario aseguró que “Argentina viene creciendo a una velocidad del 10%”
“Dijeron que éramos un gobierno inhumano, sin sensibilidad, que no nos importaban los más vulnerables. Pero una vez que sinceramos el desastre que dejó el gobierno anterior, obviamente, sincerar los precios, hizo que claramente la pobreza saltara al 57%”, sostuvo y fue en ese momento cuando se refirió en particular a Pettovello, a quien le atribuyó la capacidad de “recortar los curros de la política”.
Luego, a modo de ejemplo de los avances conseguidos durante su administración, Milei dijo que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) “en términos desestacionalizados, de diciembre a diciembre, creció 6%”.
El último dato disponible es del 5,7% pero el desestacionalizado es 0,8%. “Vaya que sí que lo estamos logrando”, enfatizó y ratificó que su gestión logró “sin lugar a dudas, el caso de estabilización más exitoso del mundo”.
En esa sintonía, sostuvo que su gobierno hizo “un ajuste fiscal de 15 puntos del PBI, 5 en el Tesoro y 10 en el Banco Central; la inflación mayorista pasó del 54% mensual al 1,5%”. “Cuando empezamos a hacer todo esto dijeron que el ajuste era imposible”, insistió.
Los dichos del Presidente fueron en el contexto de la ceremonia que se llevó adelante este domingo en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Allí le entregó la condecoración de la Orden de Mayo a Jesús Huerta de Soto, especialista en Economía al que definió como “un coloso de las ideas” durante el discurso que ofreció y que se extendió por algo más de 40 minutos.
La condecoración en cuestión -según el decreto/ley 16629 / 1957-, se entrega exclusivamente a ciudadanos civiles y militares extranjeros que “se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la Nación”.
Entrega de la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito en el grado de Comendador por parte del Presidente Javier Milei al Profesor Dr. Jesús Huerta de Soto, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. pic.twitter.com/AAOe3NLJFu
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 28, 2025 El encuentro, que no convocó a la prensa ni se transmitió en vivo a través de ninguna plataforma, fue difundido primero en las redes sociales por los funcionarios y dirigentes que asistieron. Recién varias horas después del convite, la Oficina del Presidente compartió el mensaje completo en el perfil de X.
Además de Lemoine, compartieron algunas imágenes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la diputada Juliana Santillán y su par del bloque de La Libertad Avanza (LLA) Luis Espert.
ES
Fuente: clarin.com