Esta semana se producirá una nueva salida en el gabinete de Javier Milei: el cordobés Franco Mogetta se irá de la Secretaría de Transporte. En 505 días de gestión ya suman 140 los desplazados, pero no será el último. Pende de un hilo Edgar Pérez, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, un organismo que será disuelto en las próximas semanas.
El primero en volar fue nada menos que un ministro. Guillermo Ferraro, a cargo de la cartera de Infraestructura, quien fue desplazado acusado de filtrar información de una reunión de gabinete a la prensa. En 2023 fue el encargado de la fiscalización de La Libertad Avanza tanto en las elecciones generales como en el balotaje, pero desde la Casa Rosada fueron implacables y lo despidieron después de 45 días en el cargo. Murió en diciembre del año pasado, a los 69 años.
De acuerdo al relevamiento que publica el consultor Pablo Salinas en su perfil en la red social X, suman 139 los desplazados. La mayoría son del área de Economía, que contabiliza a 43; le sigue Capital Humano con 27; y completa el podio la Jefatura de Gabinete que conduce Guillermo Francos, con 17 funcionarios despedidos.
Los primeros que se fueron de la gestión estaban en el área de prensa. Eduardo Roust, ex subsecretario de Medios y Belén Stettler, ex secretaria de Comunicación y Medios. En enero del año pasado, la lista se amplió con Horacio Pitrau, ex subsecretario de Trabajo; Enrique Rodríguez Chiantore, ex superintendente de Servicios de Salud; Ricardo Schliper, exsubsecretario de Deportes; y Gonzalo Fortín, ex subsecretario de Gestión Administrativa.
En febrero de 2024, cuando se trabó la salida de la Ley Bases, la purga en el Gobierno pasó por los cercanos a los diputados que no acompañaron el proyecto central de Milei. Echaron al cordobés Osvaldo Giordano, de la Anses; Marcelo Papandrea, de Aysa, Flavia Royón de la secretaría de Minería; Pablo Rodrigué, exsubsecretario de Políticas Sociales; Agustín Sánchez Sorondo, exsubsecretario administrativo de Niñez y Sebastián García de Luca, exsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad.
En marzo del año pasado se fueron el exsecretario de Trabajo, Omar Yasín; Alejandro Guglielmi, exjefe de la Casa Militar; Geraldine Calvella, exdirectora de Fiscalización del Renaper; Armendo Guibert, exsecretario de Transformación del Estado; y Ricardo Bocacci, exsubsecretario de Empleo Público. Estos últimos dos se fueron en medio del fuerte ajuste del personal del Estado en distintos organismos.
La lista se amplió en abril con las salidas de Mariana Hortal Sueldo, exsubsecretaria de Relaciones del Trabajo; Maximiliano Keczeli, exsecretario de Coordinación Legal de Capital Humano. También llegaron las renuncias en AgriculturA: Pedro Vigneau, exsubsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable de Agricultura; Germán Di Bella, ex subsecretario de Agricultura. Y se sumaron Sergio Falzone, exsubsecretario de Energía Eléctrica; Pablo Piccirilli Francos, exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables; y Gustavo Panera, ex secretario de Gestión Administrativa en Salud.
Mayo de 2024, fue uno de los meses con más salidas en el gobierno de Milei. La más importante fue el 27 de mayo, cuando el Presidente despidió al jefe de Gabinete.
También se fueron Carlos Becker, ex jefe de gabinete de Defensa; Juan Manuel Troncoso, ex presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior; Liliana Acosta de Archimbal, ex subsecretaria de Relaciones del Trabajo; Luis Palomino, ex subsecretario de Empleo; Rosana Lodovico, ex directora General de Aduanas; Diego Guerendiain, ex titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Justicia; Pablo de la Torre, ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia; Silvestre Sívori, ex interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); y Adriana Serkis, ex presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Para junio del año pasado, la complicación con la baja de la inflación y la suba del dólar provocó una salida fuerte en Economía. Joaquín Cottani, renunció como secretario de Política Económica. También salieron Alejandro Cosentino, ex secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; Héctor Calvente, ex subsecretario de Políticas Sociales; Lucía Raskovsky, ex subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Ana Marmora, ex subsecretaria de Políticas Familiares de la Secretaría de Niñez y Fernando Szereszevky, que encabezaba la Unidad de Gabinete de Asesores.
Mario Russo,ex ministro de Salud (izq), Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura (d), en diciembre de 2023.Otro desplazamiento fuerte fue el de Fernando Vilella, ex secretario de Agricultura. En julio se también renunció Fausto Spotorno, exintegrante del Consejo de Asesores del Presidente; Julio Garro, ex subsecretario de Deportes echado por el Gordo Dan después de deslizar una crítica a Lionel Messi, en medio de la polémica por los cánticos contra Francia de la Selección. También se fue Teddy Karagozian, del Consejo de Asesores. Mientras que en agosto se fue Francisco Sánchez, ex secretario de Culto.
En septiembre del año pasado llegó la salida de otro ministro. Mario Russo renunció al ministerio de Salud por “temas personales” pero en realidad no pudo desplazar funcionarios que le reportaban al asesor Mario Lugones, quien finalmente lo reemplazó en el cargo. Ese mes también se fue Raúl Marino, ex secretario de Investigación, Política Industrial y Producción de Defensa, dentro del Ministerio de Defensa.
Octubre marcó la salida nada menos de la Canciller, Diana Mondino. Fue tras el voto de la Argentina en las Naciones Unidas en contra del bloqueo de Estados Unidos y otros países de Occidente contra Cuba. También voló Eduardo Rodríguez Chirillo de la Secretaría de Energía. Con el despido de Mondino, también se fue Leopoldo Sahores, ex secretario de Relaciones Exteriores. También Alberto Haure, ex secretario de Coordinación Legal y Administrativa de Interior; Constanza Cassino, ex subsecretaria de Gestión Administrativa Niñez, Adolescencia y Familia; Yanina Nano Lembo, ex secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Diana Mondino era Cancilleri cuando Javier Milei y Karina fueron a ver al Papa Francisco en febrero del año pasado. Foto: Vatican MediaEse mes también se fue el mendocino Omar de Marchi, ex secretario de Asuntos Parlamentarios; Leila Gianni de la subsecretaria de Asuntos Legales de Capital Humano; y Juan Cruz Molina Hafford también se fue de la presidencia del INTA. Un mes después, le tocó el turno al Brigadier Fernando Mengo, ex jefe de la Fuerza Aérea. Y a principios de diciembre del año pasado también fue desplazada Florencia Misrahi, ex titular del ARCA (ex AFIP).
El lunes 2 de diciembre de diciembre la secretaría de Energía aceptó la renuncia del titular del ENRE, Darío Oscar Arrué. A fines de ese mes, en el Boletín Oficial se publicaron dos nuevas renuncias y Milei cerró el 2024 con 108 funcionarios alejados de sus cargos. Se fueron Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior y Mariela Beljansky, Subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético. Ya para mediados de enero, el listado llegó a 112, pero la estrella fue la renuncia del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, el 24 de enero. Y el mes cerró con la renuncia de Eduardo Serenellini a la Secretaría de Prensa.
Ya en febrero de este año, el desplazado 119 de la gestión de Milei fue Mariano de los Heros, que reemplazó en la titularidad de la Anses a Osvaldo Giordoano. También renunció Ana María Vidal de Lamas, ex subsecretaria de Ambiente, fue un día antes del escándalo cripto que protagonizó Milei al promocionar “$Libra”. Unos días después renunció Andrés Rodríguez, que hasta ese momento se desempeñaba como subsecretario de Recursos Hídricos.
En marzo hubo varias renuncias en Economía, pero llamó la atención la de Alexis Pirchio, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Según el detallado seguimiento de Pablo Salinas, ya en abril el desplazado 126 fue el Secretario Legal y Técnico, Herrera Bravo, que fue reemplazado por Ibarzabal Murphy. Ese mes el Gobierno también echó José Luis Acevedo., que estaba a cargo de Corredores Viales.
Rodolfo Barra, procurador del Tesoro echado por el Gobierno en enero. Foto: TelamTambién renunció María Sol Rodríguez Battini, era titular de Unidad de Gabinete de Asesores (UGA) de la Secretaría Legal y Técnica; Alcides Marino ex subsecretario de Relaciones con las Provincias. Y esta semana se sumaron las renuncias de los subsecretarios Políticas Territoriales y Desarrollo Humano (Capital Humano) y Gestión Administrativa de Turismo, Ambiente y Deportes. Y la última que se conoció, aunque aún no fue publicada en el boletín oficial es la de Franco Mogetta.
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Fuente: clarin.com