La grieta se reflejó este mes en el ranking de gobernadores que hace CB Consultora Opinión Pública. Con fuertes cambios arriba y abajo de la tabla, que dejaron como líder al peronista más cercano al presidente Javier Milei y último, a uno de sus principales detractores, también del PJ.
Se trata del tucumano Osvaldo Jaldo, que rompió con el bloque kirchnerista de diputados apenas hubo recambio de Gobierno nacional; y el riojano Ricardo Quintela, que tiene demandas abiertas contra la Casa Rosada por el reparto de fondos.
Entre el 1 y el 4 de mayo, la consultora que dirige el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento de 621 a 887 casos por provincia, con margen de error de 3% a 4%. En cada distrito preguntó por la imagen de su gobernador. Con estos resultados principales.
“Los tres gobernadores mejor valorados de este mes por sus co-provincianos son: Osvaldo Jaldo (Tucumán), quien lidera con un 61,5% de imagen positiva, seguido por Leandro Zdero (Chaco) con un 61,2%, y en tercer lugar Ignacio Torres (Chubut) con un 60,8%”.
“Los gobernadores peor calificados del mes de mayo de 2025 son: en último lugar, Ricardo Quintela (La Rioja) con un 41,4% de imagen positiva, seguido por Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires) con un 43,4%, y luego Alberto Weretilneck (Río Negro) con un 43,6%”.
“El gobernador que más creció en el mes de mayo de 2025 en comparación con la medición anterior fue Claudio Vidal, de Santa Cruz, quien registró un incremento de +4,2% en su imagen positiva. Por el contrario, el gobernador que más cayó fue Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, con una disminución de -2,8% en su imagen positiva”.
Ranking federal de intendentes
El informe también trae un ranking federal de intendentes. Mide a uno por provincia, en muchos casos en coincidencia con la capital local. En este caso, entrevistó a entre 325 y 447 vecinos de cada municipio, con margen de error de 4% a 5%.
Como en la tabla de gobernadores, ordenó el ranking divido en tres, según la imagen positiva de cada jefe comunal: así, queda el grupo de los 8 mejores, los 8 del medio y los 8 peores. Estas fueron los principales resultados, según destaca la encuesta:
El último ranking federal de intendentes de CB Consultora Opinión Pública. Los 8 mejores.“Los tres intendentes mejor valorados del mes de mayo de 2025 por sus vecinos son: en primer lugar, Matías Stevanato (Maipú) con un 61,3% de aprobación, seguido por Leonardo Stelatto (Posadas) con un 60,4%, y en tercer lugar Eduardo Tassano (Corrientes Capital) con un 60,0% de imagen positiva”.
El último ranking federal de intendentes de CB Consultora Opinión Pública. Los 8 del medio.“Los intendentes peor calificados del mes de mayo de 2025 son: en último lugar, Julio Alak (La Plata) con un 36,3% de imagen positiva, seguido por Walter Cortés (Bariloche) con un 36,5%, y luego Pablo Grasso (Río Gallegos) con un 36,9% de aprobación”.
El último ranking federal de intendentes de CB Consultora Opinión Pública. Los 8 peores.“El intendente que más creció en el mes de mayo de 2025, en comparación con la medición anterior, fue Gastón Hissa, de la ciudad de San Luis, quien registró un incremento de +3,2% en su imagen positiva. En cambio, el intendente que más cayó fue Julio Alak, de La Plata, quien tuvo una disminución de -2,6% en su imagen positiva”.
Fuente: clarin.com