Escala la guerra entre los canales de noticias y hubo hubo un cambio fuerte en la cima

Un fuerte cimbronazo sacude a la industria de los canales de noticias, con cambios en los primeros lugares del ranking de audiencia, mientras se preparan con fuertes inversiones para el desafío que representa cubrir la actualidad informativa en un año electoral.

En el tope del ranking, sigue liderando TN, seguido de C5N. Pero por primera vez en el año, A24 logró capitalizar los cambios en su programación y subió dos posiciones en abril y se ubicó en el podio, relegando al cuarto y quinto lugar a La Nación+ y Crónica TV, que bajaron un poco su rating, según datos de Kantar Ibope Media.

El canal de noticias de Grupo América, que a principio de año pateó el tablero reclutando a fuerza de billetera a una veintena de periodistas y productores de La Nación+ y TN, se recuperó de un flojo primer trimestre y tuvo 1,18 punto de rating en abril, que se estiró a 1,34 si solo se contabilizan los programas que se emiten de lunes a viernes, donde tiene su mayor fortaleza.

Los mejores números de A24 son los que consigue cuando se ubica en la tercera posición, detrás de TN y C5N, con los programas de Antonio Laje, Luis Novaresio, Eduardo Feinmann, Baby Etchecopar, Marina Calabró, Facundo Pastor, Rolando Barbano y Soledad Larghi, la mayoría incorporados este año al canal de noticias de Grupo América.

Consultados por Clarín sobre el análisis de ese crecimiento, en A24, cuyos dueños son Daniel Vila, Claudio Belocopitt, José Luis Manzano, Gustavo Scaglione y Juan Cruz Ávila, prefirieron no hacer declaraciones.

Ese crecimiento en la audiencia del canal de Grupo América se dio en simultáneo con el pequeño descenso de LN+, que de marzo a abril bajó de 1,18 a 1,10 punto; y de Crónica TV, que también tuvo un leve declive, de 1,08 a 1,02 punto de rating, de 7 a 24 horas.

En abril, los hechos que marcaron la agenda de los canales de noticias fueron la muerte del papa Francisco, el rechazo a los nombramientos de Lijo y García Mansilla en la Corte, el escándalo por la criptomoneda $Libra, el acuerdo con el FMI, la inflación y el levantamiento parcial del cepo cambiario, junto con temas de la vida cotidiana y la escalada de ataques del presidente Javier Milei contra el periodismo, entre otros.

El liderazgo de TN

TN se consolida al frente de la grilla general, seguido de C5N y A24. El canal de noticias de Grupo Clarín hizo 2,47 puntos de rating en el mes de abril, 40 centésimas por encima de C5N y más del doble de rating que el canal de Grupo América, liderando claramente dese la mañana hasta las 16 horas.

“TN mantiene su ventaja como líder, en un año en el que se registra una baja de encendido general en la TV abierta y en la TV por cable”, dijo una fuente del canal.

Es que TN mantiene casi sin demasiadas modificaciones su mismo equipo de periodistas, que pone eje en la información, la producción y la noticia dura, con conductores ya consolidados, varios columnistas especializados en cada programa y cronistas en los móviles que interactúan en forma permanente.

Los que mejor midieron en TN fueron Guillermo Lobo y Lorena Maciel, en la segunda mañana. De 10 a 13 horas tuvieron un promedio de 3,20 puntos en febrero. Lo estiraron a 3,27 en marzo y a 3,43 puntos en abril, con una fuerte presencia de los cronistas en la calle, donde la gente común cuenta sus vivencias y problemáticas cotidianas.

También superó la barrera de los tres puntos de rating la primera mañana, de 6 a 10 horas. Con la conducción de Mario Massaccesi y Paula Bernini, una dupla que debutó en enero, hizo 2,63 puntos ese mes y los estiraron a 2,94 en marzo y 3,27 puntos de rating en abril.

“Si comparamos los meses de abril de este año y del año pasado, TN aumentó su share (participación sobre el total de la audiencia de los canales de noticias) de 26,5% el año pasado a 29,1% este año“, dijo una fuente de TN a Clarín.

Y agregó: “El que más perdió en ese mismo período fue LN+. El año pasado tenía 22,1% y ahora sólo 13%. C5N tenía 24,9% y ahora 24,7%; A24 venía de un piso bajísimo, con 6,7% en 2024 y ahora tiene 13,9%. Sólo TN y C5N promedian números por encima de los 2 puntos de rating. El resto está muy lejos”.

“Seguimos apostando a las grandes coberturas y a una pantalla dinámica. Al mismo tiempo valoramos los clásicos y por eso estamos preparando la vuelta de ‘En el Camino’. Vuelve Mario Markic a TN con el programa más federal de nuestra televisión”, sostuvo una fuente del canal.

La competencia por el tercer lugar

En el canal La Nación+ señalaron que su balance “es positivo”, pese a la caída al cuarto lugar en el ranking, en el mes de abril. Es que a lo largo del año pudieron mantener casi el mismo nivel de audiencia, ya que arrancaron con 1,17 en el mes de enero y tuvieron en abril 1,10 punto de rating, pese a la sangría de periodistas que se fueron al canal A24, como Laje, Feinmann, Novaresio, Calabró y Pablo Rossi, entre otros, además de su director de programación, Juan Cruz Ávila.

Pese a ello, algunos programas de La Nación+ lograron conservar el tercer lugar en el ranking de audiencia, como los de Luis Majul, Débora Plager y Paulino Rodrigues, además de algunos unitarios que transmiten durante la semana, por la noche, como el de Laura Di Marco, así como algunos programas del fin de semana, donde LN+ es muy competitivo.

Consultados por la competencia con A24, en LN+ dijeron a Clarín: “Estamos trabajando para consolidarnos. Hasta ahora les habíamos ganado nosotros. Pero la audiencia está volátil. Con poco interés de la gente por las noticias. Y temas globales, como la muerte del Papa, que influyen en la agenda. Estamos muy conformes con el resultado de nuestra pantalla, aunque tendremos novedades muy pronto”.

Esta competencia con A24 también provocó que Crónica TV cayera de la cuarta a la quinta posición, entre los canales de noticias en abril, pese a que el mes anterior debutó Tierra de Nadie, con Nahuel Suárez y Diego Esteves, para agregar más casos policiales, que son la columna vertebral de la señal. Y siguen programas emblemáticos, como los de Chiche Gelblung y Diego Moranzoni, mientras que Tomás Méndez logró a la tarde la mayor audiencia.

Pero en Crónica TV relativizaron la situación y destacaron que hacen “balances anuales”, ya que “los contratos son a 12 meses. No hay cambios para una programación que tuvo buenos resultados desde enero de este año. No se puede cambiar todos los meses de programación, no se genera habito en el cambio”, plantearon desde el canal de Grupo Olmos a Clarín.

Y agregaron: “Apostamos mucho a que la agenda social y política del país estabilice la macro de los canales, que haya un sistema de medición más justo, equitativo y federal, que le planteamos a Ibope. Crónica sostiene sus números, a lo largo de los años, y se mantiene en el podio”.

Si uno analiza esos números del año, en los canales que compiten del tercero al quinto lugar, Crónica TV arrancó en 0,94 en el mes de enero y en abril llegó a 1,02 punto de rating, con altibajos, que le dejaron un promedio de 1,03 en los primeros cuatro meses. LN+ arrancó en 1,17 y cerró abril en 1,10, con un promedio de 1,15. Y A24 arrancó en 0,58 y quedó en abril con 1,18 y un promedio de 0,92 punto de rating en el primer cuatrimestre, donde quedaría quinto en ese promedio anual.

C5N se consolida en el segundo lugar

El segundo lugar en abril fue para C5N, con 2,10 puntos, el mismo rating que en marzo. El canal de los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa ganó la franja de 16 a 18 horas, con Jorge Rial y un promedio de 3,16 puntos.

También por la noche le fue bien a C5N. Gustavo Sylvestre ganó su franja con 3,01 de promedio; lo mismo que Duro de Domar, con Pablo Duggan y polémicas entre sus panelistas, que le dieron 2,48 de rating en la semana.

Fuentes de C5N mencionaron el lanzamiento de un programa de media hora, entre ambos programas, con un panel de los principales conductores del canal, que “está funcionando muy bien y fue parte del éxito de la noche”, dijeron a Clarín. Y anunciaron para este mes de mayo el lanzamiento del programa Inteligencia Artesanal, con la conducción de Nancy Pazos, los viernes a las 21.30 horas.

También destacaron en C5N el nivel de audiencia que tuvieron en abril algunos programas del fin de semana, como Indomables (Diego Brancatelli y Mariana Brey) y TVR (Juan Amorín y Andrea Rincón), que lideraron los sábados a la noche, con 1,77 punto de rating.

En los dos últimos lugares del ranking de canales de noticias se ubicaron Canal 26, que pertenece a Telecentro, con 0,52 punto de rating en abril, 0,02 más que el mes anterior; e IP, del Grupo Octubre, que cerró la tabla con 0,10 punto, 0.01 menos que en marzo, según datos de Kantar Ibope Media.

La mayor competencia entre los canales de noticias aumentó el encendido a lo largo del año, con un leve declive el último mes. Pasó de 6,9 puntos en enero, a 7,64 en febrero, 8,53 en marzo y 8,47 puntos de rating en abril, de lunes a domingo, de 7 a 24 horas.

Habrá que ver como se reconfigura la audiencia en este mes de mayo, cuando se realicen elecciones provinciales y en la ciudad de Buenos Aires, con propuestas novedosas en los canales de noticias, de cara al año electoral.

Fuente: clarin.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte