Luego del último paro de colectivos del martes 6 de mayo y la amenaza de una nueva medida de fuerza, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) logró un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del transporte.
El aumento firmado fue de 7,7% a partir de junio, que lleva el sueldo básico a $ 1.300.000, mientras que en mayo se actualizará a $ 1.270.000. Además, los viáticos se incrementarán a $ 9.300 en mayo y a $ 9.700 desde junio.
Roberto Carlos Fernández, secretario general de la UTA, fue quien firmó el acuerdo junto a los miembros de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Buenos Aires (CEUTUPBA).
El grupo Dota, que agrupa a varias líneas de colectivo que circulan por el AMBA, decidió no firmar el acuerdo salarial, aunque deberá cumplirlo, debido a que el convenio homologado por la secretaría de Trabajo de la Nación tiene fuerza de ley.
Además, el acuerdo tiene una cláusula de revisión para junio, mes en el que las partes se sentarán una vez más para analizar nuevas actualizaciones de acuerdo a las cifras de inflación y los costos del sector.
El texto incluye un compromiso de evitar nuevos conflictos y “extremos indeseables resultantes de la falta de acuerdo” que afecten el funcionamiento del servicio público de colectivos en el AMBA.
Una postal de las largas colas en las paradas de colectivos durante el último paro de la UTA.El aumento acordado por la UTA supera el 1% mensual con el que el Gobierno del presidente Javier Milei busca pisar las negociaciones paritarias de los diversos gremios.
Así, el sindicato que dirige Fernández se suma a otros sindicatos como el Comercio, que logró acuerdos por encima de la pauta que busca establecer el Ejecutivo, en medio del rebrote inflacionario de marzo y abril.
D.D.
Fuente: clarin.com