Ucrania pidió el miércoles apoyo “constante” para poner fin a la guerra con Rusia, después de que Estados Unidos suspendiera el envío de algunas armas a Kiev, en plena intensificación de los bombardeos de Moscú.
Estados Unidos anunció el martes la suspensión del envío de cierto armamento a Kiev, alegando su inquietud ante la bajada de su propia reserva de municiones.
“Se ha tomado esta decisión para poner en primer lugar los intereses de Estados Unidos”, justificó Anna Kelly, una portavoz adjunta de la Casa Blanca.
Washington es el principal apoyo militar (y financiero) de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Sus armas, municiones y equipos –además de sus informaciones de inteligencia– han permitido a las fuerzas ucranianas contener al ejército ruso, que sin embargo sigue ocupando casi el 20% del territorio ucraniano.
El anuncio se produjo en un momento crítico, dado que Rusia está acometiendo una de las mayores embestidas en territorio ucraniano en más de tres años de contienda.
Un soldado ucrania lanza un proyectil en la línea del frente. Foto: ReutersAunque Kiev negó el miércoles que hubiera recibido una “notificación oficial” de parte de Estados Unidos sobre esta medida, insistió en que su aliado clave debía mantener un apoyo “constante” para acabar con el conflicto.
“Ucrania no ha recibido comunicación oficial sobre la interrupción o la revisión de los planes de suministro de la ayuda en defensa acordada”, dice una nota emitida por el ministerio de Defensa ucraniano.
“La forma de poner fin a la guerra pasa por una presión constante y conjunta sobre el agresor, así como por un apoyo inquebrantable a Ucrania”, agregó el comunicado.
Al mismo tiempo, Ucrania convocó a un diplomático norteamericano, el encargado de negocios John Ginkel.
“La parte ucraniana destacó que cualquier retraso en el apoyo a las capacidades de Defensa de Ucrania no haría sino alentar al agresor a proseguir la guerra y el terror, en lugar de buscar la paz”, indicó la cancillería ucraniana.
Kiev también se puso en contacto con Washington para intentar “aclarar la situación” y concretar a qué se refiere exactamente la Casa Blanca, según el asesor presidencial Dmitro Litvin.
Según Politico y otros medios estadounidenses, la medida concierne los sistemas de defensa aérea Patriot, la artillería de precisión y los misiles Hellfire.
En las últimas semanas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a Estados Unidos que le venda sistemas Patriot para contrarrestar los ataques diarios de misiles y drones rusos.
El mandatario ucraniano volvió a plantear esta cuestión a su par estadounidense, Donald Trump, durante su último encuentro al margen de la cumbre de la OTAN a finales de junio.
Pero el magnate republicano se mostró evasivo y afirmó que su país “también los necesita”.
Rusia celebra
“Cuanto menos armas se suministren a Kiev, más cerca estará el fin del conflicto”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras la noticia de la suspensión de parte de la ayuda militar estadounidense a Ucrania, según informaron agencias rusas.
“Según entendemos, el motivo de esta decisión son los almacenes vacíos y la escasez de armamento en los almacenes”, declaró Peskov. “En cualquier caso, cuanto menos armas se suministren a Ucrania, más cerca estará el fin de la guerra”, añadió el portavoz.
Con información de AFP y ANSA
Fuente: clarin.com