El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró impactado este viernes tras su visita a Texas donde las inundaciones provocaron la muerte de más de 120 personas y además, en su viaje de regreso, se molestó por la actitud de “matones” que le arrojaban piedras a los autos de los agentes de inmigración por lo que autorizó arrestos inmediatos.
En su visita al sur del país, Trump dijo a la prensa local: “Nunca he visto algo así”. Aludía de ese modo a la destrucción que dejó el temporal de lluvias del 4 de julio en el centro de Texas que provocaron inundaciones repentinas.
“Esto es duro. Nunca he visto algo así”, dijo Trump durante una mesa redonda en Kerrville, en uno de los condados más afectados y resaltó que había “ido a muchos huracanes, muchos tornados. Nunca he visto nada igual. Este es un caso grave”.
Trump criticó a los periodistas por cuestionar la respuesta de las autoridades al desastre y dijo que quería centrarse en la solidaridad con los trabajadores de emergencia y los voluntarios porque, afirmó, “en todo el país, los corazones de los estadounidenses están destrozados”.
Donald Trump y la primera dama, Melania, junto al gobernador de Texas Greg Abbott en el centro de emergencias de Kerrville. APEl presidente y su esposa Melania fueron recibidos por el gobernador de Texas, Greg Abbott, cerca del río Guadalupe en Kerrville, en una zona con numerosos árboles caídos y un tráiler volcado.
Mientras siguen las búsquedas que esta semana no lograron encontrar personas vivas, las autoridades estiman que la cifra de víctimas mortales aumente.
Horas después, a su regreso de la visita en Texas el Presidente realizó un duro posteo en su red social Truth, en el que señaló que había vistoo “patoteros lanzar rocas y ladrillos a agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) mientras se desplazaban en vehículos oficiales” lo que provocó “tremendos daños en vehículos nuevos”.
Este tipo de acciones, remarcó, demuestran una “total falta de respeto por la ley y el orden” por lo cual le ordenó al secretario de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y a quien llamó el “Zar de la Frontera”, Tom Homan, para que “instruyan a todos los agentes de ICE, Seguridad Nacional y otras fuerzas del orden a detener sus vehículos y arrestar a los atacantes usando los medios que sean necesarios”.
Donald J. Trump, presidente de los Estados Unidos, desde Texas. APTrump insistió con que dio “una autorización total” a los agentes de la ICE para protegerse, de la misma manera que protegen al público.
La “autorización es inmediatamente concedida para arrestos y encarcelamientos” en estos casos de ataques a la autoridad, finalizó Trump esta noche.
SMB / con información de AP
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Fuente: clarin.com