Intensas lluvias en Texas frenan la búsqueda de víctimas de las inundaciones

Fuertes lluvias caídas este domingo en Texas obligaron a suspender la búsqueda de víctimas de las catastróficas inundaciones a lo largo del río Guadalupe y llevaron a rescates en aguas altas en otros lugares, mientras los funcionarios advirtieron que el temporal podría nuevamente causar el desbordamiento de cursos de agua.

Es la primera vez que el clima severo detiene la búsqueda desde las inundaciones del 4 de julio, que mataron al menos a 129 personas. Las autoridades creen que 161 personas están desaparecidas en el condado Kerr.

Un vehículo dañado tras ser arrastrado por las aguas del río Guadalupe en Texas (Xinhua)Un vehículo dañado tras ser arrastrado por las aguas del río Guadalupe en Texas (Xinhua)En Kerrville, donde los funcionarios locales han sido objeto de escrutinio sobre las advertencias dadas a los residentes, las autoridades fueron de puerta en puerta a algunas casas después de la medianoche del domingo para alertar a las personas de que podría haber más inundaciones.

Las autoridades también enviaron alertas a los teléfonos de quienes estaban en la zona.

Justo antes del amanecer del 4 de julio, las aguas del río Guadalupe se elevaron 8 metros, arrasando casas y vehículos. Desde entonces, los buscadores han utilizado helicópteros, botes y drones para buscar víctimas y rescatar a personas atrapadas en árboles y de campamentos aislados por carreteras destruidas.

Las inundaciones devastaron la región de Hill Country en Texas. Las riberas y colinas del condado Kerr están llenas de cabañas de vacaciones, campamentos juveniles y campamentos, incluido Camp Mystic, el campamento cristiano de verano para niñas de un siglo de antigüedad.

Ubicado en una zona baja a lo largo del río Guadalupe en una región conocida como “el callejón de las inundaciones”, Camp Mystic perdió al menos a 27 campistas y guías, entre ellas 20 adolescentes.

Los funcionarios del Departamento de Bomberos de Ingram ordenaron a los equipos de búsqueda evacuar inmediatamente el corredor del río, advirtiendo que el potencial de una inundación repentina es alto.

Un grupo de bomberos recorre el río Guadalupe tras las últimas lluvias (Xinhua).Un grupo de bomberos recorre el río Guadalupe tras las últimas lluvias (Xinhua).Los esfuerzos de búsqueda y rescate se reanudarán este lunes, dependiendo del flujo del río, declaró el portavoz del Departamento de Bomberos, Brian Lochte.

“Estamos trabajando con algunos equipos y aerodeslizadores y botes de búsqueda y rescate por si acaso”, indicó Lochte. El gobernador Greg Abbott dijo en X que el Estado estaba realizando rescates en los condados de San Saba, Lampasas y Schleicher y que se estaban llevando a cabo evacuaciones en otros pocos.

La última ronda de inundaciones dañó alrededor de 100 hogares y derribó longitudes incalculables de cercas para ganado, indicó Ashley Johnson, directora ejecutiva de la Asociación de Acción Comunitaria de Hill Country, una organización sin fines de lucro con sede en San Saba.

“Todo lo que puedas imaginar en una comunidad rural fue dañado”, señaló. “Nuestra bendición es que fue de día y sabíamos que venía”.

Fuentes: agencias AP y AFP

Fuente: clarin.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte