El Tribunal Supremo de Brasil dispuso este viernes que el ex presidente Jair Bolsonaro cumpla arresto domiciliario y deberá estar con tobillera, al igual que la ex mandataria Cristina Kirchner, en el marco del juicio por intento de golpe de Estado en su contra.
Además, se informó que a Bolsonaro se le prohíbe salir de su domicilio durante la noche y los fines de semana, utilizar redes sociales, comunicarse con su hijo Eduardo y acercarse a embajadas.
Según informa la prensa brasileña, Bolsonaro fue objeto de un operativo de la Policía Federal en la mañana de este viernes, por decisión, confidencial, del ministro de la Corte, Alexandre de Moraes, quien ordenó la ejecución de las órdenes de búsqueda y captura contra el expresidente, además de medidas cautelares.
Jari Bolsonaro. Foto: XinhuaBolsonaro está actualmente siendo juzgado ante la Corte Suprema de Brasil por cargos de conspirar para impedir que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo en enero de 2023 tras su derrota electoral.
“Sorpresa e indignación”
La defensa del expresidente afirmó que recibieron con “sorpresa e indignación” la decisión, calificando la imposición de medidas cautelares como “severas”.
Las búsquedas ocurren en el ámbito de una investigación abierta en el STF el pasado viernes, dos días después del anuncio de un aumento de aranceles del 50% por parte de Estados Unidos a productos brasileños como castigo por el juicio a Bolsonaro, aliado de Trump.
Según una investigación de TV Globo, el caso investiga delitos de coacción durante el proceso, obstrucción y ataques a la soberanía.
La policía federal durante el allanamiento de la casa del Bolsonaro. Foto: ReutersLas órdenes de captura fueron realizadas en la casa del expresidente en Brasilia y en direcciones vinculadas a él en el Partido Liberal (PL), el partido de Bolsonaro.
La Policía Federal también incautó una memoria USB oculta en un baño de la casa de Bolsonaro, según información proporcionada por agentes al Supremo Tribunal Federal (STF). El material fue trasladado al laboratorio de la Policía Federal y será analizado por peritos forenses.
Reacciones
“La defensa del expresidente Jair Bolsonaro recibió con sorpresa e indignación la imposición de severas medidas cautelares contra él, quien hasta ahora siempre ha cumplido con todas las determinaciones del Poder Judicial”, expresaron sus abogados en un comunicado.
La defensa del expresidente recibió con sorpresa e indignación la imposición de severas medidas cautelares. Foto: Reuters“La defensa se pronunciará oportunamente, tras conocerse la decisión del tribunal”, agregaron.
“Ánimo papá”
Los miembros del Congreso recurrieron a las redes sociales para reaccionar a la operación esta mañana, incluidos los hijos del expresidente, Eduardo y Flávio Bolsonaro.
Eduardo, quien se encuentra de licencia en su cargo de diputado federal, publicó un post en inglés.
Fica firme, pai, não vão nos calar!
A proposital humilhação deixará cicatrizes nas nossas almas, mas servirão de motivação para continuarmos lutando pelo nosso Brasil livre de déspotas.
Proibir o pai de falar com o próprio filho é o maior símbolo do ódio que tomou conta de… pic.twitter.com/sQTWoMpoPm
— Flavio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) July 18, 2025 Afirmó que el ministro Alexandre de Moraes redobló sus esfuerzos contra su padre, tras la publicación de un video de Jair Bolsonaro dirigido al presidente Trump el día anterior.
Flávio también publicó un texto junto a una foto con Jair Bolsonaro. Escribió: “¡Ánimo, papá, no nos silenciarán! Esta humillación deliberada nos dejará cicatrices en el alma, pero nos servirá de motivación para seguir luchando por un Brasil sin déspotas”.
“Prohibirle a un padre hablar con su propio hijo es el mayor símbolo del odio que se apoderó de Alexandre de Moraes para tomar medidas totalmente innecesarias y cobardes”, continuó.
Fuente: clarin.com