A 15 años del doble crimen en Salta: el abogado de Vera lanzó una frase que incomoda a la investigación

El abogado de Santos Clemente Vera aseguró que la causa del doble crimen de las turistas francesas no debe prescribir y señaló a un único dueño de la verdad. ¿Sabés quién es?

· 3 min de lectura
A 15 años del doble crimen en Salta: el abogado de Vera lanzó una frase que incomoda a la investigación
A 15 años del doble crimen en Salta: el abogado de Vera lanzó una frase que incomoda a la investigación

El defensor de Santos Clemente Vera rompió el silencio y apuntó contra la pesquisa del doble homicidio de las turistas francesas. Según Roberto Reyes, el único condenado sabe la verdad y la causa no debería cerrarse.

A 15 años del asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni en la Quebrada de San Lorenzo, el abogado penalista Roberto Reyes volvió a poner el foco en las fallas de la investigación. En diálogo con Somos la Mañana, aseguró que el expediente no debe prescribir y reveló que el reciente análisis de ADN a la pareja de su cliente dio negativo.

¿Qué pasó con las pruebas desde el inicio?

Reyes señaló que el error más grave ocurrió cuando encontraron los cuerpos el 29 de julio de 2011. "No se tuvo la precaución de rodear el lugar del hecho", afirmó. Las víctimas fueron bajadas a las 2 de la madrugada del 30 de julio sin los recaudos necesarios, lo que provocó la pérdida de evidencia clave.

Además, cuestionó la manipulación de las muestras biológicas. "Un genetista de Buenos Aires me dijo que desde el momento en que cortaron los hisopados en partes, la prueba se perdió", explicó. Según su versión, eso generó resultados inexactos en los cotejos de ADN.

¿Hubo intención o solo errores?

Consultado sobre si las irregularidades fueron deliberadas, Reyes fue contundente: "No tengo constancia de intencionalidad, pero sí una torpeza impresionante". Atribuyó los fallos a la urgencia por resolver un caso de repercusión internacional.

¿Por qué la causa no debería prescribir?

El abogado argumentó que, aunque el Código Penal establece 15 años de prescripción para homicidios criminis causa, existen normas internacionales que permitirían seguir investigando. Citó la Ley 24.820 sobre desaparición forzada y sostuvo que las víctimas fueron secuestradas el 15 de julio y asesinadas días después, configurando ese delito.

También mencionó jurisprudencia de la Comisión Internacional de Derechos Humanos: "Si la víctima fue torturada, la acción penal es imprescriptible". Según Reyes, las lesiones y las huellas de tierra en las manos de las jóvenes demuestran que fueron flageladas antes de morir.

¿Quién tiene la verdad según el abogado?

Reyes apuntó directamente a Gustavo Orlando Lasi, el único condenado a perpetua por el doble crimen. "Lasi sabe exactamente la versión de los hechos, sabe quién participó. Él es el dueño de la verdad", afirmó. Sin embargo, aclaró que nunca habló con él: "Los representantes legales de Lasi son amigos, pero nunca tocamos ese tema".

El ADN de la pareja de Vera dio negativo

El defensor confirmó que el estudio genético realizado a la pareja de su cliente no arrojó coincidencias con las muestras del caso. "El resultado es negativo. No se observaron huellas de ADN en los cotejos hechos en Francia", aseguró. La defensa ya conocía el resultado, pero esperó la comunicación oficial por respeto al Ministerio Público Fiscal.

Más para leer

La Federal paró un colectivo en la ruta 50 y lo que no encontraron desató el caos en Orán
Policiales
Ahorcó a su perra y la dejó agonizando en una bolsa: los vecinos no lo perdonaron
Policiales
Quedó alojado en un motel por un gesto solidario: la escena que encontraron horas después
Policiales
Embarcación: entró a la casa de un vecino y lo dejó peleando por su vida
Policiales
Salta: sostuvo la garrafa encendida para salvar su casa y ahora pelea por su vida
Policiales
Dos mujeres cercanas al "Conejo" Martínez quedaron detenidas: una es su ex y la otra su pareja actual
Policiales