A 300 días de la ley: la UNaM se movilizó y el banderazo universitario llegó a Misiones
A 300 días de la Ley de Financiamiento Universitario, la UNaM se sumó al banderazo nacional con movilizaciones en Posadas, Oberá y Eldorado. ¿Qué consigna unió a docentes y estudiantes?
La Universidad Nacional de Misiones se plegó este miércoles al banderazo federal que reclamó en las calles la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, en una jornada que también tuvo réplicas en otras provincias.
Con actividades en Posadas, Oberá y Eldorado, la UNaM se sumó a la convocatoria nacional que, a 300 días de la sanción de la norma, exigió al Gobierno de Javier Milei que la reglamente y acate los fallos judiciales que la respaldan.
¿Qué pasó en Posadas?
En la capital provincial, la concentración comenzó pasadas las 16.30 frente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Allí, docentes, estudiantes, autoridades y trabajadores desplegaron una bandera argentina de unos 60 metros y recorrieron la manzana delimitada por Tucumán, San Lorenzo, Salta y Colón.
La consigna que unió la protesta fue clara: “La ciencia y la educación son también soberanía”. La actividad fue organizada por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones (APUNaM), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM) y la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM).
¿Dónde más se replicó el reclamo?
En Oberá y Eldorado también se realizaron manifestaciones, extendiendo la protesta a otras unidades académicas de la provincia. La jornada se enmarcó en el banderazo promovido a nivel nacional por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y otras organizaciones gremiales y estudiantiles.
Además de Misiones, hubo movilizaciones en La Plata, Mar del Plata, Luján y otras ciudades del país, en una muestra de la adhesión federal al reclamo por el financiamiento universitario.