A 4.000 metros, en plena nevada: el momento que hizo que a Piñón Fijo le faltara el aire
Espectáculo · Jujuy

A 4.000 metros, en plena nevada: el momento que hizo que a Piñón Fijo le faltara el aire

A más de 4.000 metros, con nieve y un tubo de oxígeno, Piñón Fijo vivió un momento que lo dejó sin aire. Un grupo de chicos de la Puna empezó a cantar una de sus canciones y el payaso no pudo seguir.

El payaso y cantante infantil Piñón Fijo recordó una de las experiencias más intensas de su carrera, y no la vivió en un teatro ni en un estudio de televisión: fue en Mina El Aguilar, en plena Puna jujeña, a más de 4.000 metros de altura y bajo la nieve.

Lo contó durante una entrevista en Radio Mitre, cuando le preguntaron cuál había sido el lugar más insólito donde le tocó actuar. Sin dudar, eligió esa localidad minera de Jujuy, donde el frío, la altura y la falta de oxígeno le jugaron en contra, pero donde también vivió algo que todavía lo conmueve.

Oxígeno, máscara y nieve: así fue el show

El artista describió las condiciones en las que llegó al lugar. “Me tocó una vez en una mina El Aguilar, en Jujuy, a cuatro mil y pico de metros de altura sobre el nivel del mar. ¡Nevaba!”, relató.

Según explicó, al subir hacia la localidad se encontraron con un paisaje completamente cubierto de nieve. Una vez allí, los efectos de la altura no tardaron en aparecer. “A mí me faltaba el aire, estaba con un tubo de oxígeno y con la máscara. Lo pasé mal”, reconoció.

Pese a las dificultades físicas, una gran cantidad de chicos de la Puna se acercó para verlo. Y ahí apareció un detalle que le llamó la atención: “En esos lugares la infancia llega más lejos en el tiempo. Tienen 13, 14 años y siguen siendo niños”, expresó.

El pedido que lo descolocó

En medio de la presentación, un hombre jujeño se le acercó y le pidió que cantara Una luna en la laguna, una de sus canciones más conocidas, cuya letra hace referencia justamente a la Puna.

Piñón Fijo aceptó y empezó a interpretarla. Lo que pasó después lo sorprendió: los chicos comenzaron a acompañarlo de memoria. “En un momento hubo silencio y escucho a esos chicos cantando un karaoke. Se me aflojaron las piernas”, contó, todavía conmovido.

La escena tuvo un significado especial para el artista, que nunca había imaginado que una canción escrita por él pudiera ser cantada de esa manera por niños de una comunidad de altura.

“Ahí me faltó el aire y pidió el cambio el payaso”

La emoción fue tan fuerte que lo afectó incluso más que la altura. “Porque cuando yo hice esa canción nunca me imaginé... Y ahí me faltó el aire y pidió el cambio el payaso”, cerró al contar la anécdota.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Todo Jujuy (@diariotodojujuy)

Siguiente nota Espectáculo · Jujuy

Tumbaya Grande se prepara para una fiesta que ya lleva 45 años y dura 10 horas

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local