22 agosto 2019
11.4 C
Monteros

A cuatro años del “Ni Una Menos”, la ciudad de Monteros tendrá su primera marcha

La movilización está prevista a partir de las 18.00 horas, desde el Centro Judicial Monteros hacia plaza Bernabé Aráoz.

Síguenos en Facebook

El 3 de junio de 2015 mediante una multitudinaria movilización, se coparon las calles de todo el país bajo el lema “Ni Una Menos”, la misma a la que por primera vez se llevará a cabo en la ciudad de Monteros durante la tarde de hoy.

Mediante su Fanpage de Facebook, el grupo Sororidad Activa Monteros, Invita a todas las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas a participar de la marcha nacional #NiUnaMenos con sede este año en Monteros.

La violencia machista mata. Hoy exigimos que se declare la emergencia nacional.

Según consigna el portal infobae.com, a traves de sus articulos publicados sobre femicidios,  los últimos datos arrojaron que en 2018 fueron 278 las mujeres asesinadas. La cifra representa un aumento del 10,7% comparado con los 251 femicidios registrados en 2017.

La Corte Suprema publicó este viernes una actualización de su Informe de Femicidios en Argentina, en el que indicó que los crímenes por violencia de género que llegaron al sistema judicial aumentaron en más de un 10% con respecto a 2017.

A cuatro años del “Ni Una Menos”, la ciudad de Monteros tendrá su primera marcha
FOTO ARCHIVO.

El informe, elaborado por la Oficina de la Mujer con datos aportados por los Poderes Judiciales de las distintas jurisdicciones del país, reveló que el año pasado se identificaron 278 víctimas letales de crímenes de violencia de género.

El estudio usa el término porque la cifra hace una distinción entre 255 víctimas directas de femicidios -de las cuales cuatro fueron transfemicidios- y 23 “femicidios vinculados”.

El estudio indicó también que 202 niñas, niños y adolescentes, aún sin perder la vida, se vieron afectados de manera directa al quedar desamparados ya que estaban al cuidado de las mujeres asesinadas.

La tasa de víctimas cada, en tanto, fue idéntica a la del año 2017, cuando la cifra registrada fue 251: 1,1 cada 100,000 mujeres.

En total, se iniciaron 245 causas judiciales ese año. En algunas de ellas se investiga más de un caso fatal de violencia de género.

A cuatro años del “Ni Una Menos”, la ciudad de Monteros tendrá su primera marcha
FOTO ARCHIVO.

El informe reportó a su vez otras conclusiones respecto de la naturaleza de este tipo de crímenes. El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con el hombre señalado en las causas judiciales como el autor material del hecho, mientras que más de la mitad (56%)  eran sus parejas o ex parejas.

En tanto, 15% corresponde a familiares y 12% a personas con otro tipo de vínculo. Únicamente en el 6% de los casos no había una relación preexistente entre la víctima y el femicida.

En lo que respecta a los distintos grupos demográficos, la mayor cantidad de víctimas (el 25%) tenía entre 25 y 34 años. Le sigue el grupo de entre 35 y 44 años (19%) y mientras que en tercer lugar se encuentran las mujeres de entre 45 y 59 años. 19 de las 278 víctimas fueron niñas: no habían cumplido los 12 años al momento del asesinato.

En 31 casos fatales, las mujeres habían obtenido medidas judiciales de protección contra la persona que terminó asesinándolas. 24 de esas medidas se encontraban vigentes, el resto vencidas.  También se contabilizaron 41 denuncias previas.

Las provincias registraron cifras disímiles: aquellas con tasas más elevadas fueron Neuquén, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, La Rioja y Chaco, donde la tasa fue de más de 1,5 mujeres cada 100,000 mujeres, mientras que en Santa Cruz y Tierra del Fuego no hubo femicidios.

Mas Noticias

Dos menores resultaron heridos en un incendio en Alderete

Dos menores resultaron heridos en un incendio en Alderete

Personal de la Comisaría de Alderetes tomaron conocimiento del hecho alrededor de las 3de este jueves. El incendio se produjo en una casa ubicada en...