A las provincias les llegaron $51 billones, pero siguen perdiendo plata
Mientras la mayoría de las provincias ve caer sus ingresos, hay un distrito que logró escaparle a la tendencia. ¿Cómo hizo?
Las transferencias automáticas a las provincias y a CABA siguen sin recuperarse: en el acumulado de enero a agosto de 2026 sumaron $51,01 billones, lo que representa una caída real del 1,2% contra el mismo período del año pasado. Así lo refleja el último informe de la Consultora Politikón, que también marca que agosto fue un mes casi sin movimiento, con una variación interanual de -0,1%.
Según el relevamiento, el mes pasado el consolidado de provincias y CABA recibió $6,85 billones, una cifra que en términos reales quedó prácticamente igual que en agosto de 2025, aunque con una baja del 7,2% respecto de julio de este año.
Qué pasó con cada componente
La Coparticipación Federal de Impuestos, que representa el 92% del total enviado, alcanzó los $6.282.761 millones y mostró una variación real interanual de +0,1%. El buen desempeño del impuesto a las Ganancias (+9,0%) compensó los retrocesos del IVA (-5,0%), de los impuestos Internos (-18,0%) y de Otros Coparticipados (-5,3%).
Por el lado de las Leyes y Regímenes Especiales, los envíos sumaron $308.739 millones (5% del total) y crecieron un 0,7% interanual. Ese resultado se explica por las subas en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+11,0%) y en el Monotributo (+32,6%), aunque se vieron caídas en Bienes Personales (-4,6%), en el IVA de la Seguridad Social (-5,0%) y en el Régimen de Energía Eléctrica (-100,0%).
En tanto, la Compensación del Consenso Fiscal totalizó $256.559 millones (4% del total) y exhibió una baja real interanual del 6,4%.
Las diferencias entre distritos
El comportamiento no fue parejo entre las 24 jurisdicciones. En agosto, cinco distritos cerraron con variaciones positivas, aunque muy leves: CABA y Santa Fe (0,2% cada una), y San Juan, Córdoba y Mendoza (0,1% en cada caso). Otras cinco provincias no mostraron cambios (Río Negro, San Luis, Entre Ríos, Neuquén y Chaco, todas con 0,0%), mientras que las catorce restantes terminaron en negativo. Tucumán fue la que más cayó, con -0,9%.
En el acumulado del año, la Coparticipación Federal presenta una baja del 2,3% interanual, traccionada principalmente por el IVA. En cambio, las Leyes Especiales crecieron un 11,0% y la Compensación del Consenso Fiscal un 7,1%.
La caída acumulada, medida a precios actuales, equivale a una pérdida de $664.310 millones para el conjunto de provincias y CABA en los primeros siete meses del año. Y si se compara con años anteriores, el acumulado enero-agosto de 2026 queda por debajo de los niveles de 2023 (-11,4%), 2022 (-12,4%) y 2021 (-6,3%), y apenas por encima de 2024 (+2,9%).
En ese escenario de bajas generalizadas, Catamarca volvió a ser la excepción: al captar más fondos por la Compensación del Consenso Fiscal, logró cerrar el período con una suba del 0,3%. El resto de las jurisdicciones mostró caídas que van desde -0,6% para Salta hasta -2,2% para CABA.