A los 6 años preguntó qué era un plazo fijo, a los 14 ya tiene su propia peluquería y sueña con cortarle el pelo a Messi
Con apenas 14 años, Gael Bajo tiene su propia peluquería y más de un millón de seguidores. ¿Cómo logró convertir su sueño en realidad?
Gael Bajo tiene apenas 14 años, pero ya es dueño de su propia barbería en San Miguel. Lo que comenzó como una curiosidad infantil se convirtió en un negocio que lo tiene como protagonista. Su historia, que incluye un plazo fijo a los 6 años y un curso pagado con sus ahorros, ahora suma más de 1.300.000 seguidores en redes.
Todo arrancó cuando Gael escuchó a su abuela hablar de un plazo fijo y, sin dudar, le pidió a su mamá que hiciera uno con los $5.000 que le habían regalado para su cumpleaños. “Soy muy ambicioso, siempre quise ganar plata siendo chico”, cuenta a Clarín.
Hoy, ese niño es un adolescente que cursa tercer año de secundaria y los fines de semana se transforma en barbero. Convenció a sus papás de instalar una peluquería en su casa, con un espacio que incluye baño para clientes, cocina y el salón principal con un sillón que pidió a sus abuelos.
“Intento dejarme los días de semana libres por la escuela. Capaz meto dos cortes durante la semana y los fines de semana hago siete el sábado y siete el domingo”, explica Gael, que cobra $10.000 el corte.
¿Cómo nació su pasión por la barbería?
Antes de cumplir 12 años, un primo hizo un curso de barbería y Gael lo ayudó como modelo. Quedó fascinado, pero no lo aceptaban por ser menor de 14. Insistió, propuso que su mamá firmara una autorización, pero no lo dejaron. Tuvo que esperar hasta cumplir los 14 para anotarse.
Sus padres pensaron que era algo pasajero. “Una semana antes de cumplir 14, Gael se comunicó con los que daban el curso. Hizo todo él. Nos dijo que quería hacer el curso”, explica Andrea, su mamá. El curso duró dos meses y lo pagó con parte de la plata del plazo fijo que hizo a los seis años.
“Cuando era más chico, él pedía plata para sus cumpleaños. No pedía juguetes”, cuenta Blas, su papá, entrenador de fútbol femenino en Platense.
El primer corte y el sueño del sillón
El 15 de octubre del año pasado, Gael hizo su primer corte. El modelo fue su papá. A partir de ahí, empezó a armar la peluquería en un espacio de la casa que no se usaba. Al principio, sus padres no querían, pero tras insistir, acordaron que solo le cortaría el pelo a amigos y conocidos.
“Pensé que le iba a durar unos meses y ya está. Nunca pensamos en todo lo que iba a venir después”, dice Blas. Gael limpió el lugar, compró luces, sumó un espejo y hasta césped sintético para decorar. Cada objeto fue elegido por él con mucho amor.
Sus amigos fueron los primeros en bancarlo. “Ellos me incentivaron a que me cree la cuenta de Instagram y fueron mis primeros cortes. Están muy orgullosos. Además, tienen corte gratis para toda su vida”, dice entre risas.
Gael admite que al principio tuvo miedo de equivocarse. “Esto es mucha práctica y aprender de los errores”, afirma.
El video que lo hizo viral
Desde que arrancó el curso, Gael no paró. Hizo un video contando que su sueño era cortarle el pelo a Julián Álvarez y las redes explotaron. El alcance fue enorme: más de 30 millones de visualizaciones. El ex delantero de River le contestó: “Hola Gael. ¿Cómo estás crack? ¡Qué grande! La estás rompiendo. Todo lo mejor para lo que venga. Ojalá cuando vaya para la Argentina podamos coincidir para que me cortes. Un abrazo grande”.
En cuestión de días, Gael le cortó el pelo a Marley y hasta lo invitaron a cortar el pelo en La Bombonera, el club de sus amores. “Fue una locura, el video fue un salto enorme”, cuenta el chico, que hoy tiene más de 1.300.000 seguidores.
Sin embargo, lo que más lo marcó fue lo que despertó del otro lado. “Gael tengo 11 años y me inicié en la barbería por vos”, le escriben todos los días. Él lo lee y se siente feliz. “Significa que estoy haciendo las cosas bien y estoy inspirando a un montón de gente”.
Además de barbero, Gael es un excelente estudiante y entrena taekwondo desde los cuatro años. Hoy es cinturón negro tercer dan. “No sé lo que es mirar un cuaderno, siempre abanderado, con buenas notas”, cuenta su mamá. “Para mí es más sano eso, me parece que se está permitiendo disfrutar otras cosas”, agrega.
Gael no duda cuando habla de su futuro: quiere tener su barbería y estudiar arquitectura. “Me gustaría seguir con la barbería, acá como que está el incentivo de estudiar”, dice. “Me gustaría estudiar una carrera por las dudas, nunca se sabe cuando en un momento todos se quieran dejar el pelo largo y no se quieran cortar más el pelo”, agrega con humor.
Gael va por más. Sabe que está cerca de cortarle el pelo a Julián Álvarez y sigue soñando. “Conocer a Messi, saludarlo, con eso ya está”, dice en voz baja. A esta altura, nada suena imposible para el pequeño gigante de 14 años.