A pesar de la crisis, los hinchas argentinos ya se metieron en un ranking mundial que sorprende a todos
¿Cómo hicieron los argentinos para colarse en el top 10 de compradores de entradas para el Mundial 2026 a pesar de la crisis? El increíble ranking que desafía la economía.
La pasión por la Selección Argentina no entiende de recesiones. A pesar de la pérdida de poder adquisitivo y el encarecimiento de los viajes en dólares, los fanáticos de la Scaloneta demuestran un amor incondicional que ya los posicionó en un top 10 global de compra de entradas para el Mundial 2026.
Según informes oficiales de la FIFA, el país se ubicó en el noveno puesto del ranking de países con mayor volumen de compra de tickets para la Copa del Mundo Estados Unidos-México-Canadá 2026, que comenzará el jueves 11 de junio y culminará con la gran final el domingo 19 de julio.
¿Cómo se explica este fenómeno?
El dato cobra relevancia en un contexto local complejo, caracterizado por una fuerte pérdida del poder adquisitivo en dólares y un incremento sustancial en el costo de los tickets y la logística turística en comparación con Qatar 2022. Sin embargo, la inercia del campeonato obtenido y el deseo de acompañar el tramo final de la era de Lionel Messi volvieron a posicionar al público local como uno de los contingentes internacionales más numerosos.
Como era de esperarse, el listado general está encabezado por los tres países coorganizadores: Estados Unidos, México y Canadá. Pero al analizar el comportamiento del resto del mundo, Argentina sobresale dentro de la selecta lista de los 10 primeros, superando a potencias europeas con ingresos per cápita significativamente mayores.
El Top 10 de países con mayor compra de tickets
El ranking completo según la FIFA es el siguiente: 1. Estados Unidos (anfitrión), 2. México (anfitrión), 3. Canadá (anfitrión), 4. Inglaterra, 5. Alemania, 6. Brasil, 7. España, 8. Colombia, 9. Argentina, 10. Francia.
A nivel sudamericano, la demanda argentina se ubica apenas por detrás de Brasil y Colombia, demanda que responde en su gran mayoría a un flujo de turismo emisivo directo desde el Cono Sur. El país ocupa el mismo lugar si se analizan informes del mercado secundario de entradas (reventa legal) que recopilan plataformas como LiveFootballTickets y SeatPick.
El efecto Messi y el ‘Legends Premium’
Estos trabajos confirman a Argentina en el top 10, a pesar de que el Mundial 2026 se perfila como el evento deportivo más caro de la historia. Las métricas comerciales revelan que la expectativa de que este sea el último mundial de Lionel Messi (quien llegará con 38 años) y de Cristiano Ronaldo (41) genera una distorsión masiva de precios al alza, un fenómeno que los analistas denominan el “Legends Premium”.
Un reciente informe de LiveFootballTickets sostiene que la curva de precios de este Mundial 2026 es más pronunciada que la de cualquiera de sus predecesores recientes. “Mientras que la Final de Qatar costaba aproximadamente 12 veces el partido de grupos promedio, la Final de 2026 cuesta 14 veces más”, señala el trabajo, afirmando que “el costo por estar en el estadio cuando se levante el trofeo nunca ha sido tan alto”.
Las razones son varias: la geografía, la base de la demanda y la ampliación del formato a 48 equipos y 104 partidos. “Qatar 2022 se celebró en un único país con infraestructura turística limitada, mientras que organizar el torneo en tres grandes mercados —especialmente Estados Unidos— ha abierto la puerta a un número significativamente mayor de compradores potenciales”, se explica en el informe.
¿Cuánto cuesta seguir a la Scaloneta?
Seguir a la Selección Argentina en sus tres partidos de fase de grupos promedia un costo de u$s1.379 por entrada, ubicándose sólidamente en el Top 10 de los equipos más caros de ver de todo el torneo. Analizando todos los partidos en los que participa cada selección, Argentina ocupa el sexto lugar, con un promedio de valor de u$s1.276.
El liderazgo en el Top 10 lo tiene México (u$s3.620), inflado por el partido inaugural; seguido por Estados Unidos (u$s1.925); Brasil (u$s1.873); Escocia (u$s1.394); Australia (u$s1.334); Inglaterra (u$s1.333); Argentina (u$s1.276); Marruecos (u$s1.296); República Checa (u$s1.225); España (u$s1.117) y Uruguay (u$s780).
El informe también destaca que los hinchas del Reino Unido dominan la demanda de viajes internacionales, representando más de uno de cada cuatro compradores confirmados. Además, ubica a India en el quinto puesto mundial a pesar de no tener equipo en el torneo.
Reventa millonaria y segmentación social
Los datos sectoriales exponen una brecha gigantesca entre la oferta oficial y la desesperación de los fanáticos. Se estima que en las fases oficiales de FIFA ya se registraron más de 500 millones de solicitudes de entradas, lo que reduce las chances estadísticas de conseguir un ticket formal a 1 en 100. Esto derivó en que la cotización para la gran final del 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey alcance promedios de u$s16.094 en la reventa, con los tickets más económicos arrancando en un piso base de u$s6.349.
Fuentes del sector de agencias de viajes señalan que el fenómeno de compra se explica por una marcada segmentación socioeconómica. Al tratarse de un destino con requerimiento de visa y costos de hotelería elevados, el perfil del viajero argentino para el 2026 está compuesto principalmente por turismo corporativo y de incentivos, así como el segmento ABC1 puro, que cuenta con ahorros dolarizados fuera del circuito formal o ingresos vinculados a sectores dinámicos del mercado.
De todos modos, se espera que a medida que se acerquen las fases de asignación de remanentes de última hora y las reventas oficiales, el flujo de argentinos hacia el norte del continente se intensifique, confirmando que la industria de la pasión futbolera local opera bajo sus propias reglas macroeconómicas.