¿Las abejas están en peligro de extinción?

Las abejas son los animales más importantes del mundo, según la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute. Debido a que son los únicos organismos que no transmiten ningún tipo de enfermedad a través de hongos, virus o bacterias, porque nunca son portadoras de patógenos.  Además, las funciones de sus ecosistemas son vitales para los humanos.

A causa de los pesticidas y la deforestación, las abejas y otros insectos relacionados con ellos se encuentran entre los animales más amenazados en la actualidad porque están al borde de la extinción. El 90% de estos insectos han desaparecido y las abejas están en grave peligro de extinción.

Las huellas humanas en la tierra son devastadoras. El trabajo de mitigarlo es desapegado. Sin embargo, algunas personas lamentan que la solución a menudo llegue demasiado tarde.

Extinción Abejas

AbejaDebido al comportamiento diario de los seres humanos, las abejas son una de las especies en peligro de extinción en el mundo.

En 1988, había 5 millones de colmenas en los Estados Unidos, pero en 2015 solo había la mitad, alrededor de 2,5 millones. Murió el 42,1% de las colonias.

Si trabaja duro para resolver la causa raíz del problema, la extinción de especies puede tener consecuencias evitables. Su importancia en el planeta es muy importante, son responsables del proceso de polinización, que es una de las herramientas de producción de alimentos más básicas del mundo.

La aparición de las abejas en el Libro Rojo de las Especies en Peligro de Extinción, tiene un gran impacto en los humanos y la cadena alimentaria.

Allí se puede determinar que el 90% de las especies del mundo han desaparecido por el uso de pesticidas y la deforestación. La contaminación y el calentamiento global son otros de los factores que ponen en riesgo la vida de estos insectos.

El Instituto Federal Suizo de Tecnología dijo que su desaparición también puede ser causada por microondas emitidas por los teléfonos móviles, porque los desorientarían y causarían la muerte.

¿Qué pasa si las abejas se extinguen?

abejas-datos-sorprendentes
Foto tomada de: ngenespanol.com

Hay al menos 20.000 especies de abejas silvestres en la tierra, y si estamos cerca de Europa, hay unas 2.500 especies.

La polinización por estos insectos es el proceso natural de fertilizar las flores para producir semillas y frutos; es decir, la piedra angular de la biodiversidad. Y nuestra seguridad alimentaria: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), un tercio de los alimentos del mundo depende de las abejas y el 90% de las plantas con flores silvestres.

Si las abejas desaparecen, muchas plantas que dependen de ellas desaparecerán con ellas, y posiblemente los humanos también.

Desde hace casi 30 años, sabemos que las abejas están muriendo, aunque todavía no conocemos el 100% de la causa. Aunque sí sabemos que el 75% de la flora silvestre es polinizada por las abejas y casi el 40% de las frutas y verduras que comemos provienen de la polinización.

Consecuencias de la extinción de las abejas

  • La producción de productos como miel y frutas será menor porque por un lado habrá disminuido el número de abejas melíferas productoras de miel, y por otro lado, debido a la menor polinización. Algunos de los más afectados son los árboles frutales que dependen de las abejas, lo que resulta en una disminución de la fruta.
  • Pérdidas económicas, porque se ha valorado el trabajo de polinización que realizan las abejas y otros insectos similares, que para la agricultura mundial ronda los 265.000 millones de euros anuales.
  • Disminuirá el número de animales que se alimentan de ellas o de miel, como las avispas asiáticas o los osos.
  • El número de algunas especies de plantas disminuirá, o incluso enfrentará el peligro de extinción, y pueden extinguirse en un período de tiempo relativamente corto.
  • Los humanos perderán mucha comida, por lo que no podrán alimentar a una parte de la población mundial (los problemas existentes se agravarán seriamente). La producción natural de oxígeno se reducirá, por lo que costará más respirar. Además habrá más contaminación, y una pérdida económica.

Porque las abejas están en peligro de extinción

abeja-2
Foto tomada de: revistabioika.org

El motivo no está claro, pero los expertos señalan que el aumento del uso de pesticidas, el aumento de las avispas asiáticas y dos parásitos, enemigos naturales de las abejas melíferas: uno es parasitario interno (Acarapis Woodi) y el otro es parasitario externo (Varroa Destructor).

Otras razones de este declive suelen ser: avances en la frontera agrícola, urbanización, introducción de especies invasoras y eventos extremos provocados por el cambio climático.

Una de las razones por las que este problema se ha vuelto tan difícil es porque no existe una única razón. Los cambios en el uso del suelo en las plantaciones agrícolas han dejado cada vez menos alimento para estos polinizadores, y el uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas también se relaciona con la extinción de las abejas y otros insectos.

La urbanización del terreno, e incluso la contaminación electromagnética provocada por las actividades humanas, también está reduciendo el número de abejas y afectando también su reproducción.

La probabilidad de un apareamiento exitoso de las abejas es muy baja, la probabilidad de éxito es inferior al 1% y el macho morirá 100%. Un estudio de 2016 también mostró que varios pesticidas usados ​​en actividades agrícolas pueden usarse como anticonceptivos para las abejas.

Entre las principales razones por las que las abejas casi han desaparecido, se destacan los siguientes puntos:

  • Deterioro y pérdida del hábitat de las abejas.
  • Enfermedades y parásitos que los afectan directamente, como el parásito interno Acarapis Woodi que causa la enfermedad de los ácaros, y el parásito externo Varroa Destructor, que es un tipo de ácaro que causa una enfermedad llamada enfermedad de Varroa.
  • El aumento de especies depredadoras de abejas, como avispas asiáticas o Vespas.
  • Especies invasoras, incluidos animales y plantas.
  • Aceleración del cambio climático.
  • Descarga de sustancias tóxicas al medio ambiente, como pesticidas y pesticidas utilizados en la agricultura industrial.
  • La contaminación del medio ambiente.

¿Cómo evitar la extinción de las abejas?

abeja-1
Foto tomada de: republica.com

Los seres humanos pueden realizar diferentes acciones concretas para evitar la extinción de las abejas. Por ejemplo, no las mates indiscriminadamente, no uses pesticidas, tome medidas para proteger y restaurar su hábitat natural o promueva la agricultura orgánica. A través de estas sencillas acciones, podemos revertir la situación que ha llevado al peligro de las abejas.

Algunas medidas que se pueden utilizar como soluciones para que las abejas no se extingan.

  • Deje de usar productos que contaminen el medio ambiente, especialmente pesticidas, plaguicidas y pesticidas químicos, y use productos naturales con el mismo efecto.
  • A nivel privado y a nivel gubernamental en todo el mundo, deben hacer más apuestas por la agricultura orgánica.
  • Si consumimos miel, asegúrese de que se produzca de forma orgánica.
  • Plante plantas que atraigan a las abejas en jardines y parques públicos y privados, como prímula, dedalera, lavanda, girasol y milenrama.
  • Apoyar a asociaciones y organizaciones que desarrollen programas de conservación para estos polinizadores.
  • Construye colmenas en la ciudad para ayudarlos.

Vitales para el ser humano

abejas
Foto tomada de: blueberriesconsulting.com

Sí, las abejas son vitales para la vida en la tierra, incluidas nuestras vidas. Aunque pueda parecer extraño o incluso increíble para algunas personas, es cierto que estos pequeños polinizadores son vitales para el ser humano.

En la búsqueda de comida, recogen el polen de sus patas, tentáculos y pelos y los llevan a la colmena, pero cuando pasan de una flor a otra, también liberan parte de ella. Esto da lugar a un método de reproducción utilizado por una gran variedad de plantas. Por lo tanto, las abejas ayudan mucho a que la vegetación de la tierra siga creciendo.

Los problemas que afectan a las abejas y otros insectos polinizadores representan una gran amenaza para la alimentación mundial, especialmente en áreas del planeta donde es difícil proporcionar nutrición a los grupos sociales más vulnerables.

El equipo de investigación dirigido por la profesora Rebecca Chaplin-Kramer de la Universidad de Stanford recordó en el estudio, publicado en la revista Proceedings B, que los insectos polinizadores representan aproximadamente el 10% del valor económico de la producción agrícola mundial, pero su contribución a la nutrición humana puede ser mayor.

Comparte!
Tags

Relacionadas

Últimas

La Casa Rosada no logra doblegar al vice de Juan Manzur, que se encamina a asumir como gobernador de Tucumán

Ninguna de las ofertas que se puso sobre la mesa alcanzó hasta ahora para convencer a Osvaldo Jaldo, vice gobernador de Tucumán, de ceder en sus pretensiones y permitir que como nuevo mandatario de la provincia asuma alguien que responda a Juan Manzur, designado por Alberto Fernández como su nuevo jefe de Gabinete."Les guste o…

Rescatan a una mujer accidentada en las sendas de Horco Molle

Mientras hacía trekking, una mujer cayó y se lastimó la rodilla en la senda Puerta del Cielo, en Horco Molle.Esta situación llevó a que se active un operativo de rescate en la zona. Trabajaron Guardaparques, el jefe de bomberos voluntarios de Tafí Viejo y y personal de prestadores de servicio de turismo activo de la provincia.La…

Para Daniel Filmus, el nuevo Gabinete es fruto del “consenso”

"Me pareció una oportunidad enorme para pelear por un tema que a mí me apasiona, que es la ciencia y la tecnología", expresó Filmus. (Foto: Alfredo Luna). El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo que el ofrecimiento del Presidente para ese puesto le pareció "una oportunidad enorme para pelear por un tema"…