Abogada argentina detenida en Brasil rompe el silencio: el video con una confesión que nadie esperaba

Desde su detención en Brasil, la abogada argentina grabó un mensaje inesperado. ¿Por qué decidió hablar ahora después de meses de silencio y qué grave error reconoció ante las cámaras?

· 3 min de lectura
Abogada argentina detenida en Brasil rompe el silencio: el video con una confesión que nadie esperaba

Desde una comisaría brasileña, la letrada argentina Agostina Páez publicó un mensaje impactante. Reconoció que su reacción fue “muy grave” y pidió perdón por los gestos racistas que la mantienen detenida. La profesional cambió de defensa y ahora decidió hablar, revelando detalles del proceso judicial que la tiene al borde de una condena.

En el video difundido en sus redes sociales, Páez se mostró arrepentida y asumió su responsabilidad. Explicó que durante las primeras semanas del proceso no se había pronunciado públicamente por recomendación de su anterior abogado.

“Tenía ganas de hacerlo, pero por recomendación de mi defensa anterior no lo hacía”, confesó la mujer. Agregó que, al cambiar su representación legal por la doctora Carla Junqueira, recibió un consejo distinto: “Me explicó que sí debería haberlo hecho”.

¿Qué dijo en su pedido de disculpas?

La abogada remarcó que con el paso del tiempo tomó real dimensión de la gravedad de sus actos. “Ahora sé que no he cometido un error pequeño, que no ha sido algo sin importancia, sino que he estado muy mal”, afirmó.

Con contundencia, agregó: “Mi reacción ha sido muy grave y me he equivocado”. Estas declaraciones las realizó mientras continúa aguardando una resolución definitiva de la Justicia de Brasil sobre su caso.

Dirigiéndose a las posibles víctimas, Páez fue explícita en su mensaje. “Les pido perdón de todo corazón a todas aquellas personas que se han sentido ofendidas, heridas o humilladas por mi actitud”, expresó. Y concluyó esa parte con un: “Lo lamento profundamente”.

Un proceso que la obligó a reflexionar

La letrada aseguró que el largo proceso judicial la llevó a informarse y pensar seriamente sobre el racismo. “Hace más de dos meses que estoy enfrentando un proceso judicial aquí y ha sido muy duro para mí”, relató.

Sin embargo, señaló un aspecto positivo de esta experiencia forzada: “Me ha obligado a interiorizarme sobre lo que es el racismo, a rever mis actitudes y a ser más consciente y respetuosa”.

Páez admitió que, antes de este episodio, su comprensión del problema era nula. “Por ignorancia desconocía lo que era el racismo”, reconoció. Y agregó: “Ahora entiendo que no es una simple ofensa, sino algo violento para quienes lo han sufrido”.

Los hechos que desencadenaron todo

El incidente que derivó en su detención ocurrió el 14 de enero en un bar de Ipanema, Brasil. Páez está acusada de haber realizado gestos considerados racistas hacia los empleados del establecimiento, luego de una discusión por el pago de la cuenta.

Si bien la joven abogada argentina sostuvo en su momento que los empleados también le habían hecho gestos inapropiados, nunca se presentó una acusación formal en su contra por parte de las autoridades brasileñas.

Sobre el final de su mensaje audiovisual, Páez reiteró su arrepentimiento y aseguró que está afrontando las consecuencias de sus actos. “No me estoy justificando, sino reconociendo mi error y pidiendo perdón sinceramente”, fueron sus palabras finales.

El caso continúa su curso legal en Brasil, donde la justicia local deberá determinar la pena correspondiente para la profesional argentina, quien ya lleva más de dos meses detenida a la espera de una sentencia.

Más para leer

El expresidente de Irán que casi se convierte en espía de Israel: reuniones secretas, un rescate fallido y su arresto domiciliario
Internacional
La desgarradora historia de la joven que pidió la eutanasia por su salud mental: "Esta lucha no termina conmigo"
Internacional
Crearon un cargo a medida para su hermano: la Justicia española lo inhabilitó 9 años
Internacional
Flávio Bolsonaro no puede ver a su padre: la Justicia lo prohibió hasta después de las elecciones
Internacional
Alerta en la Casa Blanca: investigan si Irán esconde drones en Cuba y Trump lanza una advertencia
Internacional
Internacional
Publicidad