Abogado de imputado en caso de nena santiagueña lanza hipótesis que remece la causa

La defensa de uno de los imputados en el caso de la nena de 13 años abusada y trasladada a Buenos Aires para abortar lanzó una teoría que podría cambiar el rumbo de la investigación. ¿Qué dijeron?

· 2 min de lectura
Abogado de imputado en caso de nena santiagueña lanza hipótesis que remece la causa

La causa que investiga el abuso de una nena de 13 años y su traslado a Buenos Aires para la interrupción del embarazo sumó una nueva voz que pone en duda el desarrollo del caso. El abogado Carlos Ríos López, defensor de uno de los imputados, planteó una hipótesis alternativa que cambia el eje de la investigación.

En diálogo con Radio Panorama, el letrado confirmó que junto a su colega Carlos Taboada asumieron la defensa de un joven familiar de la menor, de aproximadamente 25 años, quien —según indicó— se puso a disposición de la Justicia desde el inicio e incluso solicitó someterse a un estudio de ADN.

¿Por qué esperaron tanto?

Ríos López puso el foco en varios puntos que considera llamativos: el tiempo entre la denuncia y la intervención, el traslado a Buenos Aires y el rol de la fundación interviniente. “La denuncia se realiza cuando la menor tenía seis meses de embarazo y la intervención se produce a los ocho. ¿Por qué se esperó tanto? Además, se la lleva a Buenos Aires para una práctica que se puede hacer en la provincia”, cuestionó. También señaló que “la lleva una fundación y el médico que realiza la intervención es el titular de esa misma fundación”.

“Aquí hay un claro caso de trata de personas”

A partir de estos elementos, la defensa planteó su hipótesis más fuerte: “Aquí hay un claro caso de trata de personas”. En ese sentido, sostuvo que “se esperó a que el embarazo fuera viable para luego proceder con la posible quita de la criatura” y remarcó que, por el estado avanzado, “ya no hablamos de un aborto propiamente dicho, sino de una cesárea donde el bebé podría nacer con vida”.

La prueba genética, otro punto clave

Otro de los ejes marcados fue la falta de preservación de la prueba genética. “Si el embarazo era producto de una violación, debía conservarse el material genético para identificar al posible abusador”, indicó, al tiempo que aseguró que el Ministerio Público Fiscal ya sabía que su defendido quería someterse a un ADN antes de la intervención.

Finalmente, el abogado confirmó que el imputado no está detenido y que solicitarán su eximición de prisión, además de cuestionar medidas probatorias realizadas sin su participación. La causa continúa bajo investigación tanto en Santiago del Estero como en Buenos Aires, en un caso que sigue generando repercusión nacional.

Más para leer

Peloteros, sorteos y merienda: la UOCRA celebró el Día del Niño en el centro
Sociedad
Dolor en Río Grande por la muerte de Fernando Perez, histórico director de la Banda Municipal
Sociedad
Incendio de gran magnitud en pleno centro de Salta: los bomberos trabajan contra el fuego
Sociedad
Una nena vio un puma cuando volvía de la escuela y desató un operativo en San Juan
Sociedad
94 intervenciones por consumo durante el embarazo en Río Negro: la dura advertencia de Apasa
Sociedad
Estudiantina 2026: 30 colegios coparán la Costanera en la segunda prueba piloto
Sociedad