Absolvieron a los tres médicos por la muerte de Matías Juárez: el fallo que desató la furia

La justicia tucumana absolvió a los tres médicos acusados por la muerte de Matías Juárez, el nene de 8 años que falleció en 2016. La familia, que luchó una década, estalló de dolor en la sala. ¿Qué dijo el tribunal para justificar el fallo?

· 2 min de lectura
Absolvieron a los tres médicos por la muerte de Matías Juárez: el fallo que desató la furia
Absolvieron a los tres médicos por la muerte de Matías Juárez: el fallo que desató la furia

El tribunal penal de Tucumán absolvió a los tres profesionales de la salud acusados por la muerte de Matías Nahuel Juárez, el niño de 8 años que falleció en octubre de 2016 tras una cirugía de amígdalas en un sanatorio privado de la capital provincial. La decisión, tomada en el marco del primer juicio oral por presunta mala praxis médica en la historia judicial de Tucumán, desató una escena de llanto, gritos y reclamos por parte de la familia del menor.

Veredicto con matices

La sentencia, que se conoció este viernes, estableció diferencias entre los tres imputados. Federica Castro y Florencia Jerez fueron absueltas lisa y llanamente, al no acreditarse reproche penal en su accionar. En tanto, Álvaro Enrique Páez resultó absuelto por el beneficio de la duda, el principio conocido como in dubio pro reo.

Además, el tribunal rechazó en su totalidad las demandas civiles que la querella había interpuesto contra los médicos y las compañías aseguradoras involucradas en el proceso.

Diez años de lucha

El caso llegó a debate luego de una década de reclamos, movilizaciones y peritajes forenses impulsados por la familia de Matías, que nunca dejó de exigir justicia. La lectura del fallo, que se realizó en los tribunales de San Miguel de Tucumán, fue el corolario de un proceso que marcó un hito en la provincia.

Explosión de dolor en la sala

Apenas se conoció la absolución, los familiares del niño —entre ellos sus padres y su abuelo— estallaron en llanto y lanzaron gritos de indignación contra el tribunal y los acusados. La situación obligó a los efectivos policiales a intervenir para formar un cordón de seguridad y desalojar la sala en medio de empujones y reproches.

El tribunal anunció que la lectura íntegra de los fundamentos de la sentencia se realizará el próximo 21 de septiembre. A partir de esa fecha, las partes podrán analizar la presentación de eventuales recursos de casación ante la Corte Suprema provincial.

Más para leer

Encontraron a un hombre manipulando droga en la vía pública y el botín que llevaba encima sorprendió a todos
Policiales
Un grito desesperado en la noche: el heroico rescate de un bebé en Villa Luján
Policiales
El peritaje de 50.000 mails que puede voltear la causa del desfalco millonario
Policiales
Robó una moto y quiso arrebatar un celular: la condena que recibió "El Chimpancé"
Policiales
El giro inesperado en la causa de Javier "Chuky" Casanova que lo devolvió a la cárcel
Policiales
Hacía "willy" en Delfín Gallo y terminó con la moto secuestrada: qué pasó después
Policiales