Abusó de su nieta en General Alvear, fue condenado a 16 años y ahora pidió la prisión domiciliaria: la Justicia define esta semana
El condenado, de 78 años, podría salir de la cárcel y cumplir la pena en su domicilio. La querella ya anticipó su rechazo y hay un antecedente que complica el pedido.
Roberto Marchán, de 78 años, condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de su nieta en General Alvear, podría pasar a cumplir la pena en su casa. La Justicia analizará el pedido de su defensa en una audiencia prevista para el miércoles 2 de septiembre.
Marchán está detenido desde hace poco más de cuatro meses en la Colonia Penal de El Cerrito, en San Rafael. En abril fue condenado mediante un juicio abreviado, luego de admitir los hechos por los que fue acusado, entre ellos el abuso sexual agravado por el vínculo y por haber estado a cargo de la guarda de la menor.
Los argumentos de la defensa
La defensa fundamentó la solicitud en la edad del condenado y en presuntos problemas de salud. Sin embargo, según la información a la que accedió Noticiero Andino, esas afecciones serían propias de la edad de Marchán, no revestirían gravedad y podrían ser atendidas dentro del establecimiento penitenciario.
El pedido generó polémica y rechazo por parte de la querella, que anticipó su oposición al planteo. La doctora Claudia Fajardo, representante de la querella, volvería a oponerse durante la audiencia del próximo miércoles.
Un antecedente que pesa
No es la primera vez que se analiza la posibilidad de otorgarle el beneficio. En una instancia anterior, la Justicia rechazó el pedido debido a la ubicación de la vivienda de Marchán, situada sobre calle Roque Sáenz Peña, frente a un importante núcleo de establecimientos educativos y en una zona de circulación permanente de menores.
Otro punto que genera preocupación es quién quedaría a cargo de su custodia en caso de otorgarse el beneficio. Se trata de su esposa, quien durante la investigación había sido señalada como presunta cómplice, aunque esas acusaciones no pudieron ser acreditadas judicialmente en su contra.