Abusó de sus hijas durante años: la Justicia lo condenó a 15 años de prisión y le quitó la patria potestad
Un hombre fue condenado a 15 años de prisión por abusar de sus hijas durante más de una década en Perico. ¿Qué otras medidas tomó la Justicia?
Un hombre fue sentenciado a 15 años de cárcel tras admitir en un juicio abreviado que abusó sexualmente de sus hijas durante más de una década en la localidad jujeña de Perico. El acuerdo judicial, que contó con la conformidad de las víctimas, también le quitó la responsabilidad parental sobre sus hijos.
¿Cómo se cerró el caso?
La pena fue homologada por el juez penal Roberto Darío Assef, luego de un acuerdo al que arribaron el fiscal Bruno Carchidi, de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, la querella del Consejo Provincial de la Mujer, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y la defensa del imputado.
Las víctimas dieron su visto bueno al cierre del proceso, que permitió evitar un juicio oral y público.
El calvario que sufrieron las víctimas
Según la requisitoria fiscal, los ataques se extendieron entre 2014 y 2025. Dos de las hijas eran apenas unas niñas cuando comenzaron los abusos y estaban bajo la custodia del agresor, quien aprovechaba los momentos a solas en la vivienda familiar para someterlas a actos de violencia sexual.
Para mantener el silencio y perpetuar la situación, el hombre recurrió a amenazas e intimidaciones constantes.
Además, se sumó una causa acumulada por un último episodio registrado en julio de 2025, cuando el condenado agredió físicamente a una tercera hija y le provocó una lesión leve en el rostro.
Quita de la responsabilidad parental y otras medidas
La sentencia no solo implicó la prisión efectiva. El fallo también dispuso la inhabilitación absoluta del condenado durante el tiempo que dure la pena, lo que implica la privación de la responsabilidad parental sobre sus hijos y la imposibilidad de administrar o disponer de sus bienes.
Por último, la Justicia ordenó que, una vez que el fallo quede firme, se proceda a la extracción del perfil genético del condenado para incorporarlo al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.