Abusó de una joven con discapacidad en un hotel de San Juan: piden 14 años de cárcel
La causa por el abuso de una joven con discapacidad en San Juan avanza a juicio. ¿Qué pena piden para el albañil acusado? Los detalles que se conocieron.
La Justicia dio un paso clave en la causa por el abuso sexual de una joven con discapacidad en un hotel de San Juan. El expediente fue elevado a juicio oral y público, y la Fiscalía pedirá una condena de 14 años de prisión para el acusado, un albañil boliviano de 38 años.
El fiscal Mariano Juárez confirmó la novedad tras la audiencia de control de acusación, donde se admitió el dictamen acusatorio. "En esta instancia procesal se ha presentado la acusación, se ha celebrado la audiencia de control de acusación y la causa pasa a debate oral y público. Solo resta que la Oficina Judicial determine la fecha", señaló el funcionario.
¿Quién es el acusado y qué pena enfrenta?
Se trata de Mario Paco Ibarra, un ciudadano boliviano que residía en Mendoza y que quedó detenido tras ser localizado en esa provincia. La acusación es por el delito de abuso sexual con acceso carnal, y el Ministerio Público Fiscal solicitará una pena de 14 años de prisión.
Juárez evitó dar detalles del hecho para resguardar a la víctima, que tiene discapacidad intelectual. "Fue engañada por el imputado, quien la llevó a un hotel. Por prudencia y para resguardar el proceso, no voy a dar más precisiones", explicó.
¿El acusado seguirá preso?
Ibarra permanecerá detenido en el Servicio Penitenciario Provincial. La prisión preventiva fue renovada hasta que finalice el debate oral, y la defensa no se opuso a la medida.
"Se lo encontró en Mendoza, fue detenido allí y desde entonces se ha ido renovando la prisión preventiva. La investigación demandó tiempo porque hubo que realizar numerosas pericias", sostuvo Juárez.
¿Cómo ocurrió el hecho?
Según la investigación, el acusado conoció a la joven a través de TikTok. Aprovechándose de su discapacidad, la convenció de encontrarse con él y la llevó al Hotel Brescia, en la ciudad de San Juan, donde habría cometido el abuso.
La causa incluyó declaraciones testimoniales, pericias médicas y psicológicas, entre otras medidas probatorias. Semanas atrás, la Justicia rechazó un pedido de prisión domiciliaria que la defensa había presentado para que Ibarra cumpliera la detención en una casa de un familiar en Luján de Cuyo.
Un antecedente penal en Mendoza
El fiscal también confirmó que Ibarra registra una condena condicional por amenazas en Mendoza, aunque aclaró que no está relacionada con delitos sexuales.
Con la elevación a juicio resuelta, la causa quedó a la espera de que la Oficina Judicial fije la fecha del debate oral. Allí, la Fiscalía buscará demostrar la responsabilidad penal del acusado y obtener la condena de 14 años de prisión.