Aceptaron el 15% y un pago millonario al jubilarse: qué reclaman ahora los municipales de Valle Viejo
El gremio municipal de Valle Viejo dijo sí al 15% y a un pago de $3 millones al jubilarse, pero la pelea no terminó: ahora redobla el reclamo por la carrera administrativa y por una ordenanza que el Ejecutivo vetó y que aún espera resolución.
El SOEM de Valle Viejo dio el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo y el conflicto salarial sumó un nuevo capítulo. El acuerdo contempla un incremento del 15%, un pase directo a la categoría máxima para los trabajadores de mayor edad y un pago de $3 millones al momento de jubilarse. Ahora, el gremio redirige la pelea hacia la carrera administrativa y el reconocimiento por antigüedad.
La secretaria adjunta del sindicato, Verónica Paola Herrera, confirmó en Radio El Esquiú 95.3, durante el programa Mensajes en la Radio, que el municipio planteó que las mujeres que cumplan 50 años y los varones que cumplan 55 pasen directamente a la categoría 24, la más alta del escalafón. "Así es, así es. Igualmente aquellos que tengan mayor edad también", explicó la dirigente.
El beneficio que cobrarán al jubilarse
La propuesta incluye además una suma fija de $3 millones para cada trabajador en el momento de su retiro. "Al momento de jubilarse estarían cobrando los 3 millones aparte", señaló Herrera.
En cuanto al esquema salarial, la representante gremial confirmó que se mantiene el monto de $20.000 que había quedado como adelanto de futuras paritarias, mientras se incorpora el nuevo incremento. "Eso conlleva que esos 20.000 sean acumulativos al 15%", detalló.
Herrera indicó que el gremio ya consultó a los trabajadores y que la propuesta fue aceptada. Con el aumento cerrado, el objetivo pasa por avanzar con la carrera administrativa, un reclamo que el sindicato viene planteando desde 2023-2024 para evitar que el crecimiento de categoría dependa de cada gestión municipal. "Que el empleado no tenga que estar dependiendo de la gestión que esté en su momento para poder subir a una categoría", planteó.
El veto que aún pesa
En paralelo, el gremio seguirá impulsando el proyecto de reconocimiento por 25 y 30 años de servicio, presentado originalmente por el concejal Gerónimo Cabrera. La ordenanza había sido aprobada por unanimidad, pero luego fue vetada por la intendenta Susana Zenteno y el Concejo Deliberante respaldó el veto por 3 a 2.
Sobre ese punto, Herrera aclaró: "No, no, es un proyecto que el señor Cabrera lo ha presentado que nos parece bastante interesante". Mientras tanto, Medina anticipó que trabaja en una nueva iniciativa para mantener el reconocimiento, pero con una reformulación jurídica y presupuestaria.
El SOEM también espera que esta semana haya novedades sobre la carrera administrativa: "Calculó que el día jueves de esta misma semana veremos a ver si tienen algún tipo de respuesta", sostuvo Herrera.