InicioEconomíaInflación 2024 en Argentina: la evolución mes a mes del índice de...

Inflación 2024 en Argentina: la evolución mes a mes del índice de precio al consumidor

La inflación de febrero fue de 13,2%, dos puntos menos de los que esperaba el Gobierno de Javier Milei, que consideraba “numerazo” un IPC del 15%. Con esta cifra, lo que la inflación interanual llegó al 276,2%. Si bien el número sigue a la baja, el bolsillo de los argentinos, sigue siendo el más castigado. 

Además del índice inflacionario, el Indec informó cuál fue el valor de la canasta básica. “Un hogar de cuatro integrantes necesitó $690.901,57 para superar el umbral de pobreza en febrero de 2024: 15,8% más que el mes previo”, detallan.

“La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa“, se lee en el comunicado oficial del Gobierno y resaltan el compromiso asumido el 10 de diciembre de “luchar ‘con uñas y dientes'” para cumplirlo, ya que es un “objetivo innegociable“.  

¿Qué número se espera para la inflación de marzo?

Ya analizando los números del tercer mes del 2024, las consultoras privadas comenzaron a dar los primeros sondeos. Para C&T, los precios se aceleraron en las últimas semanas de febrero. Una dinámica que, junto con el alza de la electricidad de mitad de mes, deja un arrastre estadístico de cerca de 3% para marzo, mes en el que los ajustes de educación tendrán un peso significativo y a los que puede sumarse un incremento en el gas. Estimamos que la inflación de marzo podría rondar el 15% mensual.

Para Libertad y Progreso, “la tendencia de marzo es hacia una suba del IPC de alrededor del 15% mensual”. “Si bien las subas de precios estacionales y desregulados jugará en contra, estimamos que la vigencia del ancla cambiaria y la política monetaria contractiva que está llevando adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) más que compensará este efecto, por lo que el IPC tendrá una variación levemente menor a la del segundo mes del año“, detallaron.

Según el último reporte de la consultora Equilibra, “marzo es el primer obstáculo para la desaceleración gradual y continua de la inflación mensual, pues hay factores puntuales y Estacionales que suelen impulsar al alza la inflación en el tercer mes del año (Educación, Semana Santa e Indumentaria)”.

Javier Milei se mostró conforme con los resultados y destacó el trabajo de Luis Caputo.

Javier Milei se mostró conforme con los resultados y destacó el trabajo de Luis Caputo.

“En marzo la inflación núcleo se estabilizaría en torno a los niveles de febrero (13%), ya que la suba de costos rondará esos guarismos (aumentos salariales en torno a 15%, alza del tipo de cambio oficial del 2% y fuerte suba del costo de la electricidad para comercios e industria)”, resaltaron.

Analistas consultados por iProfesional estiman que la inflación de marzo, mes complicado por factores estacionales, oscilará en un rango de entre 13,5% y 15,5%. Esto se debe a la aceleración que se registró en el aumento de precios durante las primeras semanas, es por esto que la desaceleración de los últimos meses se verá reducida o pausada. 

Según los datos, la consultora Eco Go estima una inflación de 13,5%, en C&T y Analytica prevén 14%, en Equilibra y ACM prevén 15%, en la consultora Ferreres pronostican 15,2%, y en Facimex Valores 15,5%. En alimentos, fue donde se registró la mayor aceleración

Los reportes de las consultoras privadas indican que la inflación acumulada en la primera quincena de marzo acumuló un 6,9%. Por esta razón desde el Gobierno tomaron algunas medidas para evitar que el número que se informe el viernes 12 de abril, sea mayor al de febrero, entre ellas se destaca postergar la suba en la tarifa del gas y transporte públicp. 

¿Qué dijo Milei sobre la inflación de marzo?

Marzo va a ser muy complicado en materia de inflación“, sostuvo el Presidente en una entrevista con LN+. Al mismo tiempo que reconoció que los precios se aceleraron durante los primeros días de marzo. 

Al mismo tiempo, señaló que el tercer mes del año “tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación”. Además, sostuvo que si “se limpiara el arrastre estadístico, la suba de tarifas y prepagas, que fueron a causa de la inflación reprimida, caería a un dígito”.

La inflación en alimentos siguen marcando el rumbo del IPC en Argentian

La inflación en alimentos siguen marcando el rumbo del IPC en Argentian

Cuál fue la inflación de febrero

Con la cifra oficial del Gobierno, se supo que el alza de precio acumulado durante los primeros dos meses del 2024 llegó a 36,6%; y si le sumamos el porcentaje de diciembre (25,5%), supera el 50%. Los rubros que marcaron este índice fueron: Comunicación (24,7%), Transporte (21,6%) y Vivienda (20,2%). 

Pese a que Alimentos y bebidas no alcohólicas figura por debajo del promedio general, estos precios fueron los que mayor incidencia tuvieron sobre la inflación de febrero. Aclarado esto, las divisiones que estuvieron por debajo del promedio fueron: 

Alimentos y bebidas: 11,9% Restaurante y hoteles: 11,2% Equipamiento y mantenimiento del hogar: 10,3%  Educación: 9,9% Recreación y cultura: 8,6% Indumentaria: 7,2% Si analizamos los números por región, el informe del Indec destaca que el Gran Buenos Aires fue la región con mayor suba (15%), seguida por Cuyo (13,5%). Estos números destacan desde el Gobierno que se lograron por “imponer una fuerte disciplina fiscal”. 

Alimentos fue el rubro que más aumentó y sigue en un proceso de aceleración.

Alimentos fue el rubro que más aumentó y sigue en un proceso de aceleración.

¿Cuál es la proyección de inflación 2024, según el Banco Central?

Según los datos de febrero del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central, las expectativas siguen siendo a la baja y ya para el mes de junio se proyecta que la cifra será de un solo dígito. 

Informe Banco Central REM de febrero 2024

Informe Banco Central REM de febrero 2024

La cifra de inflación anual esperada para la entidad es de 210%. En detalle, la proyección mes a mes del BCRA, en el informe del mes de febrero 2024 es: 

Marzo: 14,3% Abril: 12% Mayo: 10% Junio: 8,5% Julio: 7,8% Agosto: 7%

¿Cuándo será de un dígito la inflación, según Cavallo?

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, habló sobre la difícil situación económica que atraviesa Argentina, y sus proyecciones coincidieron con el número del IPC que informó el Indec en diciembre. Ante esta situación, el economista dejó su pronóstico inflacionario para los primeros meses del 2024 y señaló cuándo la inflación volvería a ser de un dígito. 

“Para estimar cómo evolucionará la tasa de inflación en los próximos meses, es importante conocer a qué tipo de cambio (el oficial o el CCL) estaban alineados los distintos bienes que conforman la canasta de consumo de la familia tipo con que se confecciona el Índice de Precios al Consumidor”, señaló en su análisis financiero. 

Domingo Cavallo volvió a dar su

Domingo Cavallo volvió a dar su “pronóstico inflacionario” y dijo cuándo el índice sería de un dígito.

Sobre los números del primer mes del año, sostuvo: “La inflación será del 26% en enero, un punto más que lo que indica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que marca un 25%”. Y proyectó que para febrero y marzo, los precios crecerán entre un 19% y 21%, “para llegar a marzo con una desaceleración abrupta, que deje la inflación mensual en el 8%, la cual se replicaría en los próximos meses hasta junio”.

Encuesta: ¿qué proyectan los argentinos para los próximo 12 meses?

Según los datos aportados por la Encuesta sobre Expectativas de Inflación difundidos por la Universidad Torcuato Di Tella durante los últimos días de febrero, la expectativa de los ciudadanos argentinos es que la inflación siga desacelerando

Las respuestas recolectadas indican que se espera una inflación para los próximos 12 meses de 170,8% promedio, casi 60 puntos porcentuales menos de la estimación realizada en enero. Mientras que al hablar del porcentaje de febrero, el valor alcanzó el 19,08% promedio y bajó 6,95 puntos en comparación con la medición de enero -había arrojado 26,03%-.

Inflación 2024 en Argentina mes a mes

Enero: 20,6% Febrero: 13,2% Marzo:  Abril:  Mayo:  Junio:  Julio:  Agosto:  Septiembre:  Octubre:  Noviembre:  Diciembre: 

¿Qué es el índice de Precios al Consumidor (IPC)?

El índice de Precios al Consumidor (IPC) se publica todos los meses y mide la evolución promedio que hay en los precios de bienes y servicios que se consumen en los hogares. Con el resultado de estos relevamientos se confeccionó una “Canasta IPC” que está compuesta por: 

Alimentos y bebidas no alcohólicas Bebidas alcohólicas y tabaco Prendas de vestir y calzado Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles Equipamiento y mantenimiento del hogar Salud Transporte Comunicación Recreación y cultura Educación Restaurante y hoteles Bienes y servicios varios Sobre como se realizan estos relevamientos, desde Indec detallan que “todos los días hábiles, mes a mes, los encuestadores relevan los precios de los bienes y servicios que integran la canasta del IPC”, y aclaran que “la primera medición de precios constituye la ‘base’ del índice”.

El Gobierno de Milei busca cambiar el método para medir la inflación

Luego de que se conociera el IPC de febrero, desde el INDEC informaron que están analizando actualizar la fórmula que aplican para medir la inflación ¿El motivo? Que las formas de consumo cambiaron. 

La nueva fórmula se basará en las respuestas obtenidas en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, que reemplazará a los datos que se extrajeron de la encuesta 2004-2005 para conformar el método del IPC. Desde la entidad liderada por Marcos Lavagna, detallaron aún falta para que se aplique: habrá otros dos meses de pruebas, para disminuir el margen de error.

Desde INDEC sostiene que “la ENGHo proporciona información tanto para el cálculo de las ponderaciones del índice de precios al consumidor (IPC) como para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios que se emplean en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia”. 

Inflación 2023 en Argentina mes a mes

Enero: 6% Febrero: 6,6% Marzo: 7,7% Abril: 8,4% Mayo: 7,8% Junio: 6% Julio: 6,3% Agosto: 12,4% Septiembre: 12,7% Octubre: 8,3% Noviembre: 12,8% Diciembre: 25,5%

Uno por uno, el aumento por rubro 2023

Alimentos y bebidas no alcohólicas: 251,3% Equipamiento y mantenimiento del hogar: 231,7% Salud: 227,7% Restaurante y hoteles: 219,1% Recreación y cultura: 218,2% Bienes y servicios varios: 204,4% Transporte: 187,7% Comunicación: 186,4% Bebidas alcohólicas y tabaco: 180% Prendas de vestir y calzado: 169,4% Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 149% Educación: 141,7% Los precios de alimentos y bebidas no alcóholicas fueron los que más subrieron en 2023.

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más sufrieron en 2023.

Inflación en Argentina en los últimos 11 años

El IPC que realiza el Indec comenzó a hacerse a nivel país en julio del 2017, pero anteriormente, entidades como el Banco Central o la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) realizaban su propio relevamiento. Los datos registrados año a año son: 

2013: 14,7% 2014: 28,2% 2015: 17,1% 2016: 34,5% 2017: 24,8% 2018: 47,6% 2019: 53,8% 2020: 36,1% 2021: 50,9% 2022: 94,8% 2023: 211,4% 2024: 36,6% Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte