26.6 C
Monteros

Seguínos

ARA San Juan: la Cámara Federal levantó la prohibición de salida del país para Mauricio Macri

El tribunal consideró que el juez Martín Bava tomó la medida sin justificación suficiente y sin demostrar que el expresidente podría entorpecer la investigación o fugarse.

El expresidente Mauricio Macri, el día de su indagatoria en Dolores (Foto: Télam – Fernando Gens).

Por falta de fundamentos, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó este jueves la prohibición de salida del país que pesaba sobre Mauricio Macri. La medida había sido dispuesta por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en la causa por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

La Cámara le reprochó al juez que al prohibir la salida del país a Macri (medida que luego modificó de hecho al autorizarlo a viajar a Arabia Saudita) “omitió analizar las pautas relacionadas con el peligro de fuga y los indicios que deben ser apreciados para justificar el peligro de entorpecimiento de la investigación”.

Esos dos “riesgos procesales” son los únicos que justifican una medida coercitiva de la libertad individual de un imputado. “Supone una clara limitación a la prerrogativa constitucional, la que nos da la pauta del recelo que se debe tener cuando se decreta una medida de tamaña repercusión”, advirtieron.

El juez Bava -señala el fallo- “no ha analizado ni las diferentes medidas alternativas de cuidado, ni ha expuesto las alegaciones que lo convencen en su faz interna en la necesidad de adoptar la medida cautelar fijada”.

Así, la Cámara dejó sin efecto su decisión y le ordenó que “dicte un nuevo pronunciamiento en donde analice la variable cautelar escogida y exponga suficiente fundamentación”.

Juan Luis Tagliapietraei uno de los familiares de las víctimas del ARA San Juan, querellante en la causa que investiga a Mauricio Macri (Foto: EFE). Por: EFE Servicios

Los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez resaltaron que “huelga destacar que en lo particular el juez ha zanjado el conflicto sin exponer en el fallo impugnado los fundamentos que requeridos por el ordenamiento vigente, permitan entender o analizar el porqué de la decisión que ha tomado”.

El juez deberá ahora rever su decisión o sostenerla, pero fundamentando las razones que lo llevan a ello. La semana pasada, la Cámara Federal rechazó el segundo pedido de recusación de Mauricio Macri y ratificó a Martín Bava en la causa por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

El magistrado, que ya le tomó declaración indagatoria al expresidente, quedó en condiciones de dictar un procesamiento.

Fuente: tn.com.ar

Mas noticias

NOTICIAS RELACIONADAS