26.6 C
Monteros

Seguínos

Después de tres años y medio: el Big Ben volverá a sonar sus campanas en Año Nuevo

Los andamios que cubren los costados del Big Ben se retirarán a tiempo para que el reloj, mundialmente famoso, realice su función anual más importante: dar las campanadas de Año Nuevo a miles de personas en las calles de Londres y a millones más por televisión, después de tres años y medio.

Cientos de artesanos reparaban la mampostería, sustituían la carpintería metálica y volvían a pintar y a aplicar enchapados de oro como parte de su mayor restauración desde que fue construida en 1859. Nick Sturge, director de proyectos especiales de Sir Robert McAlpine, explicó que el retiro de los andamios era un « »gran hito» en el proyecto de 79,7 millones de libras esterlinas.

«Para el año nuevo, la gente empezará a ver una gran diferencia; empezarán a recuperar su torre», dijo. «Los tejados serán totalmente visibles junto con los cuatro diales del reloj», agregó. El Big Ben, el reloj de cuatro caras más grande y preciso cuando se construyó, es un símbolo de Londres y de la democracia parlamentaria británica en todo el mundo, además de ser uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.

«La restauración incluye la sustitución de todos los paneles de las caras del reloj con vidrio soplado», dijo Sturge. Las agujas, los números y otros detalles de las esferas se han repintado de azul brillante, en lugar del negro que los londinenses conocen desde hace tiempo, informó Reuters.

Esquema de color azul

Sturge explicó que una de las primeras acuarelas mostraba un esquema de color azul, lo que fue confirmado por el análisis de la pintura que descubrió que la primera capa era azul de Prusia. «Es realmente llamativo», dijo. «Cuando te paras en la calle es un guiño muy bonito al pasado», agregó.

Los emblemas florales de las cuatro partes del Reino Unido -el cardo, el trébol, el puerro y la rosa- se han repintado con los colores del diseño original de Charles Barry para la torre, que fue rebautizada con el nombre de la reina Isabel en 2012. Los 12 tañidos de la Gran Campana -el origen del nombre Big Ben- que marcarán el cambio de año serán impulsadas por un motor eléctrico.

El mecanismo original del reloj victoriano volverá a operar cuando las campanas retomen su patrón de repicar cada cuarto de hora y cada hora en la primavera boreal. Alex Jeffrey, uno de los tres relojeros del Palacio de Westminster, nombre oficial del edificio del Parlamento, dijo que el reloj había sido transportado a Cumbria, en el noroeste de Inglaterra, para ser desmontado y reconstruido.

«Todo ha sido restaurado a sus especificaciones originales», dijo. «Es mucho material: 11 toneladas y media. Por ejemplo, una de las agujas pesa unos 305 kilogramos y el minutero mide 4,3 metros», agregó. El único dial que mostrará la hora cuando se retiren los andamios tendrá un motor eléctrico, pero las cuatro caras volverán a funcionar con el reloj original accionado por gravedad en la primavera boreal.

Fuente: elintransigente.com

Mas noticias

NOTICIAS RELACIONADAS