19.6 C
Monteros

Seguínos

“Es un avance”: la insólita defensa de Alberto Fernández sobre el dato de inflación de diciembre

El Presidente consideró como punto positivo que el aumento de precios del mes fuera un 0,2% menos que el año previo. Fuertes críticas de la oposición.

El presidente Alberto Fernández relanzó el programa Precios Cuidados, desde la Quinta de Olivos (Foto: Télam).

Alberto Fernández encabezó este jueves en la Residencia de Olivos la firma de la nueva etapa del programa +Precios Cuidados. Y lo hizo luego de que el INDEC informara la inflación de diciembre pasado. Al respecto, el Presidente ensayó una curiosa forma de “defender” el dato inflacionario.

La inflación de diciembre fue de 3,8% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Leé también: Tras renovar Precios Cuidados, Roberto Feletti va por la carne, el pan y los comercios de barrio

“Estamos ordenando las cuentas públicas sin que el pueblo sufra porque nos preocupa que el pueblo sufra con la inflación”, dijo Alberto fernández. ”Estamos trabajando para ello, ya que el índice de inflación de diciembre fue menor al de diciembre de 2020 y eso es un avance”, agregó.

En otras palabras, el Presidente consideró como punto positivo a destacar -en la lucha contra el aumento de precios- el hecho de que la inflación de diciembre del 2021 fue 0,2% menos que la inflación de diciembre del 2020, ya que la suba de precios en aquel mes fue de 4%.

Si bien el valor interanual de la inflación bajó por tercer mes consecutivo, el dato mensual de diciembre pasado fue el más alto desde abril. Además, el IPC sumó 1,3 puntos en comparación contra el 2,5% que había marcado en noviembre.

En este escenario, el Gobierno lanzó la nueva lista de 1321 productos del programa +Precios Cuidados, que estará vigente hasta el 7 de abril. En el acuerdo que firmó con unas 100 empresas, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, autorizó a aplicar subas del 2% mensual promedio.

En la residencia de Olivos, Alberto Fernández agradeció esta tarde al sector empresarial. “Nos preocupa que la inflación no crezca y se consuma el ingreso de los que viven de un sueldo”, agregó el Presidente, y aseguró que en la Argentina la inflación “no tiene una sola causa”, sino que implica “aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario”.

Cruces entre el oficialismo y la oposición por la inflación

Dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron al Gobierno por la inflación luego de que el INDEC diera a conocer el índice de diciembre y el acumulado de 50,9% registrado en 2021.

Los diputados nacionales María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Mario Negri, además de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fueron algunos de los dirigentes opositores que cargaron contra el Ejecutivo.

María Eugenia Vidal criticó al Gobierno por el dato de inflación (Foto: Twitter/@mariuvidal).

“Argentina está dentro de los cinco países con la mayor inflación del mundo”, dijo Vidal a través de Twitter. La diputada sostuvo que “este Gobierno no solo tiene una inflación esperada por arriba de un 50% para este año, sino que también se endeuda a un ritmo más acelerado que el del gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri”.

“Ya es hora de que dejen el verso de lado y presenten al Congreso un plan económico serio”, disparó.

A la exgobernadora bonaerense salió a cruzarla el diputado Leandro Santoro, uno de los hombres más cercanos a Alberto Fernández. “Inflación 2019: 53.9%. Caída de la actividad 2019: 2,1%. El País que dejaron. DATO MATA RELATO”, le respondió en Twitter a Vidal.

Al igual que Vidal, Mario Negri subrayó que la Argentina está tercera en el ranking de inflación mundial, “detrás de Venezuela y Sudán” y reclamó: “Es hora que dejen el relato y muestren un plan”.

Leandro Santoro cruzó a María Eugenia Vidal en Twitter (Foto: Twitter/@santoroleandro)

A su turno, Bullrich, remarcó: “Un gobierno aplicando recetas que fracasaron, a bordo de un barco sin rumbo y sin plan, asfixiando con impuestos a los argentinos, con millones de personas que caen día tras día bajo la línea de pobreza”.

“Argentina necesita menos sarasa, menos populismo y decir más la verdad”, lanzó, por su parte, Ricardo López Murphy.

Fuente: tn.com.ar

Mas noticias

NOTICIAS RELACIONADAS