19.6 C
Monteros

Seguínos

Fuga de cerebros: Alberto Fernández habló de “promover el conocimiento” en plena ola emigratoria

El presidente Alberto Fernández se encontró en la Casa Rosada con varios científicos e investigadores para una ceremonia de premiación. Allí, habló de “promover el conocimiento”, pese a que el país enfrenta una ola emigratoria. Aunque hay datos concretos sobre la fuga de cerebros creciente en Argentina, el primer mandatario no se guardó en criticar a Mauricio Macri y en destacar a su propio Gobierno como promotor del desarrollo científico y tecnológico.

Acorde a NA, el jefe de Estado habló de «promover la educación, el conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico para ser una sociedad que avanza». También focalizó en la necesidad de un Estado presente y en la falencia del gobierno anterior por postergar el conocimiento. «Hubo unos que dijeron que `somos el supermercado del mundo´ y postergaron el desarrollo científico y tecnológico», fue la crítica que hizo.

Falta de estabilidad y buenas ofertas

Si bien Fernández aseguró que su Gobierno se encarga de privilegiar el desarrollo profesional de los científicos, los datos de consultoras nacionales e internacionales dicen otra cosa. Martín Poncio, director de la consultora Poncio, habló del contexto poco amistoso que el país ofrece para garantizar la seguridad económica y laboral de los científicos e investigadores, al decir que nunca hubo fórmulas que logren frenar este fenómeno.

“Muchos de los colaboradores que serán claves en los próximos 10 años hoy tienen serias dudas de permanecer en el país y miran el exterior como la alternativa de su desarrollo profesional. Pero esto no queda solo en los que piensan emigrar; muchos están desarrollando o son parte de proyectos globales, atendiendo requerimientos y necesidades de otros mercados desde sus casas u oficinas compartidas”, explicó en una disertación el experto en talento humano. Este aspecto se revela mucho en los trabajadores del mundo IT, los cuales aceptan ofertas de empresas internacionales por ofrecer sueldos en dólares.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), Sergio Candelo, también destacó este punto. Aunque el país lanza proyectos para ofrecer oportunidades de trabajo, los especialistas observan cómo el capital humano se inclina por las empresas extranjeras. «Si sólo el 10% de los ‘seniors’ se fueran, que es poco a lo que está sucediendo al día de hoy, en equivalencia se perderían entre impuestos a las ganancias, aportes y contribuciones, unos 300 millones de dólares por año», indicó el director de la Cámara.

Recortes en CONICET

Los recortes presupuestarios en el CONICET, la entidad científica más importante de Argentina, también preocupa a los investigadores. Alberto Fernández criticó el recorte en educación de Mauricio Macri, pero Mariano Barrera, economista de Flacso e investigador, sostuvo que el Presupuesto 2021 no benefició al organismo, si bien aumentó los montos en ciencia y tecnología. El año pasado, los fondos del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas cayó un 11,2%.

Fuente: elintransigente.com

Mas noticias

NOTICIAS RELACIONADAS