19.6 C
Monteros

Seguínos

La historia de Eike, el narco con vida de lujo que abrió un restó en Misiones y ahora fue expulsado del país

Un joven que hacía alarde en las redes sociales de sus vínculos con las principales bandas narcos brasileñas, colombianas y mexicanas, fue extraditado a Brasil y las autoridades penitenciarias de ese país lo alojaron en un penal de máxima seguridad para evitar que vuelva a fugarse, tal como ocurrió en agosto de 2019.

Eike Dubal, de 25 años, debe cumplir una condena de seis años y medio de prisión por venderle cocaína a un adolescente.

El joven fue capturado en octubre pasado en el aeropuerto de Posadas cuando retornaba de Buenos Aires. El operativo estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, División Investigaciones Narcotráfico Interior Nordeste (AFIP-Aduanas) y del Grupo Operativo Conjunto del NEA, que lo rodearon antes que dejara su butaca.

El brasileño llevaba una costosa cartera Louis Vuitton, dos celulares de alta gama, 230 mil pesos y 200 dólares.

Dubal apareció en el radar de las autoridades argentinas hace varios años cuando se lo asoció con una banda que se dedicaba a ingresar mercaderías de contrabando a través del río Uruguay, en Corrientes. Para ese entonces, el joven ya había abandonado la carrera de medicina en una universidad privada de Santo Tomé para incursionar en el mundo del delito.

Su devoción por las redes sociales, donde tiene numerosas cuentas a las que sólo accedían sus seguidores, volvieron a colocarlo en la mira de los investigadores. El rastrillaje digital permitió descubrir que se fotografiaba con grandes cantidades de dólares, paquetes de marihuana o cocaína, armas de grueso calibre, e incluso con pilotos de aviones que tienen pedido de captura internacional por transportar droga desde Bolivia para la peligrosa organización brasileña Primer Comando Capital (PCC).

Su ostentación también lo llevaba a sortear miles de dólares entre sus fans en las redes.

Como algunas fotos y videos que publicaba podrían generarle problemas judiciales, optaba por ocultar su rostro con stickers. Pero la enorme calavera que tiene tatuada en uno de sus brazos y los símbolos de las cartas de poker: pica, corazón, diamante y trébol en sus dedos, sentenciaron su suerte cuando pisó suelo misionero luego de una incursión por la Costa Atlántica.

Para ese entonces los investigadores ya sabían que el joven brasileño, oriundo de Sao Borja, se había escapado de una cárcel, donde había sido alojado con un régimen semiabierto. Eike aprovechó una de sus salidas para desaparecer. Curiosamente la Justicia de ese país nunca pidió la captura internacional, lo cual demoró su detención.

Dubal no ocultaba su admiración por el temido Pablo Emilio Escobar Gaviria, fundador del mítico Cartel de Medellín. Incluso viajó a Colombia para visitar la Hacienda Nápoles y entabló vínculos con un sobrino del caponarco. Y por Joaquín “Chapo” Guzmán, con cuya organización también se contactó e incluso participó del reparto de dinero con el sello del narco.

A partir de su incursión en tierras colombianas, Eike comenzó a elevar su exposición en las redes, donde hacía alarde de sus vínculos incluso con el Cartel de Sinaloa. Desde México también hizo un vivo para sus seguidores mostrando cómo se fugaba mientras la policía se preparaba en la vereda para allanar el departamento donde se alojaba. A modo de burla posteó “qué nervios, vinieron a hacerme una serenata”.

Ese procedimiento hizo que Dubal dejara de viajar a esos países por un tiempo pero continuó sus vínculos con organizaciones más cercanas: en su Brasil natal y en Salto del Guairá, Paraguay. En plena pandemia se instaló en Posadas, se registró ante la AFIP y abrió un local de comidas rápidas en el microcentro de la ciudad.

A fines de septiembre, el corpulento joven abordó un avión rumbo a Buenos Aires junto a su pareja. En sus redes se mostró apostando en el casino y luego en San Clemente del Tuyú. Fueron sus últimos posteos antes de volver a un calabozo.

Misiones. Corresponsal.

GL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Fuente: clarin.com

Mas noticias

NOTICIAS RELACIONADAS