19.6 C
Monteros

Seguínos

Las medidas no alcanzaron: el precio de la carne subió más que la inflación en 2021

En mayo pasado el Gobierno nacional definió la suspensión por 30 días de la salida de carnes del país mientras que el 3 de enero publicó en el Boletín Oficial el decreto 911/202, el cual prohíbe la exportación de siete cortes de carne para que así el mercado local cuente con más oferta del producto y, por lógica, su precio baje o se mantenga. Sin embargo, esto no alcanzó el precio de la carne aumentó más que la inflación del 2021.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año pasado la carne subió en un 60% mientras que la inflación fue del 50,9%. De esta manera, se pone en duda la efectividad de las medidas de parte del gabinete de Alberto Fernández para frenar la suba de precios ya que a pesar de las dos implementaciones mencionadas anteriormente, el crecimiento fue arrollador en uno de los productos más tradicionales en la mesa de los argentinos.

Como si esto fuera poco, en ciertas regiones de nuestro país el aumento fue mayor ya que en el noroeste los precios subieron un 66% seguido de la región Pampeana con el 63,2% y Gran Buenos Aires con 60,6%. Entre los sitios donde menos creció están Cuyo (59,7%) y la Patagonia (59,3%). En cualquiera de estos casos lugares, el alza superó a la inflación por varios puntos.

La inflación y otros productos por encima de ella en 2021

Al comienzo del año, el Gobierno estableció una meta de inflación del 29% aunque al cabo de 12 meses este número quedó muy chico y los precios subieron en un promedio del 50,9%. Sin embargo, al igual que la carne, hay ciertos productos que aumentaron más que lo mencionado y se ubican como los que más variación han tenido más allá de los Precios Cuidados o los congelamientos.

En el rubro alimenticio, la sección de café, yerba té y cacao creció en un 66,6%, aceites y grasas 63,1% y leche, derivados y huevos 53,6%. Estos números son alarmantes al igual que el de los panes y cereales que si bien no superó al IPC, quedaron muy cerca del mismo con un 44,8%. Fuera de este género, la indumentaria cerró el 2021 con una suba del 65,9% interanual, otro dato llamativo para el bolsillo de los argentinos.

Fuente: elintransigente.com

Mas noticias

NOTICIAS RELACIONADAS