18.6 C
Monteros

Seguínos

Qué afirmaciones verdaderas, falsas y engañosas hicieron los candidatos en el Debate Capital de A Dos Voces

Los dirigentes porteños protagonizaron un mano a mano en TN. En algunos casos, lo que afirmaron los postulantes es verdadero; en otros casos es falso; en otros, engañoso, y en otros, insostenible.

Por Chequeado

Los candidatos en el eje Calidad institucional, seguridad y justicia. (Foto: TN)

Como en cada campaña electoral, Chequeado se encarga de verificar el discurso de los candidatos. El canal Todos Noticias (TN) organizó y transmitió este miércoles un debate entre los 4 principales postulantes a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires de los 4 espacios más votados en las elecciones PASO.

Ellos son María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). En esta nota, repasamos los 8 primeros chequeos a lo que dijeron cada uno en este encuentro, televisado en vivo.

Los postulantes para la elección general del 14 de noviembre próximo expusieron sus propuestas sobre 3 ejes temáticos: calidad institucional, seguridad y justicia; economía, educación y trabajo, y política sanitaria en pandemia. E hicieron referencia a distintos datos. En algunos casos, lo que afirmaron es verdadero; en otros casos es falso; en otros, engañoso, y en otros, insostenible. En todos los casos, como siempre, nos basamos en nuestro método de verificación.

👉 La verificación del discurso de María Eugenia Vidal

Sobre su gestión en la Provincia: “Eché a 13 mil [policías]”

ENGAÑOSO

Entre 2015 y 2019, durante su gestión como gobernadora bonaerense, fueron apartados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires 13.500 policías. Sin embargo, esta cifra no indica cuántos agentes fueron excluidos de la fuerza de manera definitiva, sino que refiere a suspensiones temporales mientras se llevan a cabo los sumarios administrativos. Durante el gobierno de Vidal, fueron expulsados de la Policía bonaerense 1.875 agentes, entre cesantías y exoneraciones. Podés leer el chequeo acá.

“Estamos peor que en diciembre de 2019. Hay más pobreza”

VERDADERO

En el segundo semestre de 2019, el 35,5% de las personas estaban en la pobreza y el 8% en la indigencia, según los datos del INDEC. En el primer semestre de 2021 (último dato disponible), el 40,6% de las personas vivían en la pobreza y el 10,7%, en la indigencia. En el segundo semestre de 2020, se alcanzaron los mayores valores de pobreza desde 2006. Podés leer el chequeo acá.

👉La verificación del discurso de Leandro Santoro

Sobre la ley de etiquetado: “¿Qué hizo Juntos por el Cambio, que había votado en el Senado esa ley? [En Diputados] prefirió no darle quórum”

VERDADERO

Como afirmó el candidato oficialista, el interbloque opositor decidió no asistir a la sesión especial pedida para tratar este proyecto. En esa sesión, que se frustró por no reunir el número mínimo de legisladores presentes, sí se presentaron 2 diputados de Juntos por el Cambio, pero la decisión de ese espacio fue no concurrir. En el Senado, como también señaló Santoro, Juntos por el Cambio apoyó la iniciativa en la sesión del 20 de octubre de 2020, salvo por un único rechazo, de la radical tucumana Silvia Elías de Pérez. Podés leer el chequeo acá.

“La propuesta de Vidal de exigir ‘la Presidencia de la Cámara de Diputados no había ocurrido nunca’”

FALSO

El candidato del Frente de Todos acusó a su rival de pretender quedarse con la conducción del cuerpo, algo que, según dijo, no tiene antecedentes. Sin embargo, en 2001 la oposición asumió la Presidencia de la Cámara baja: el peronista Eduardo Caamaño reemplazó al radical Rafael Pascual, en el final del gobierno de Fernando de la Rúa (Alianza). Vidal (Juntos por el Cambio) había manifestado que, en caso de constituirse como primera minoría en Diputados, Juntos por el Cambio debería quedarse con el puesto que actualmente ocupa Sergio Massa (Frente de Todos). Podés leer el chequeo acá.

👉La verificación del discurso de Javier Milei

“La Argentina está entre los 10 países con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes”

VERDADERO

La Argentina registra al 12 de octubre último 2.532 fallecidos por millón de habitantes debido al coronavirus. Con esa cifra se encuentra novena en el ranking de países con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes, según el sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford. En primer lugar se encuentra Perú, con 5.986 muertos por millón de habitantes. Podés leer el chequeo acá.

“La Argentina produce alimentos para 400 millones de seres humanos”

INSOSTENIBLE

El dato surge de una estimación realizada por un especialista, quien reconoció que se trata de un dato “ilustrativo”. Con los datos de producción tanto de materias primas como de productos transformados se estimó en 2015 una producción cercana a las 120 millones de toneladas. La estimación incluye productos que no son para el consumo humano, como la soja y el maíz, destinados a la alimentación animal. Podés leer el chequeo acá.

👉La verificación del discurso de Myriam Bregman

“La pobreza de la dictadura para acá pasó del 4 al 40%”

INSOSTENIBLE

Diversos especialistas coinciden en señalar que no es posible comparar los datos de pobreza actuales con los de la década del ‘70, debido a las diferencias metodológicas utilizadas. En 1974, la pobreza alcanzaba al 4,6% de los hogares en el Gran Buenos Aires. En tanto, los últimos datos oficiales proporcionados por el INDEC indican que en 2021 el 31,2% de los hogares del país son pobres, lo que representa a un 40,6% de personas. En nuestro país la medición oficial de la pobreza es realizada por el INDEC, que presenta un informe semestral en base a los ingresos de la población. Podés leer el chequeo acá.

“En la Argentina van 4 años consecutivos de caída del salario y tenemos un 50% de inflación”

VERDADERO

De acuerdo con los datos del INDEC, entre enero de 2016 y julio de 2021 el índice de salarios evolucionó por debajo de la inflación del mismo período. Los registros del Ministerio de Trabajo de la Nación, realizados en base a los salarios registrados, también muestran que los ingresos de los trabajadores cayeron en términos reales. En los últimos 3 meses, la inflación interanual de la Argentina se ubicó por encima del 50%. Podés leer el chequeo acá.

Autor: Juan José Domínguez

Edición 1: MDS

Fuente: tn.com.ar

Mas noticias

NOTICIAS RELACIONADAS