26.6 C
Monteros

Seguínos

Río Negro: Juntos por el Cambio presentó un proyecto de repudio contra la titular del INAI, Magdalena Odarda

Legisladores de Juntos por el Cambio de Río Negro presentaron este miércoles un proyecto para solicitarle al Gobierno nacional que despida a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, al considerar que sus dichos terminaron por «recrudecer el conflicto» con la comunidad mapuche al hablar de «represión» horas después de conocido el hecho donde murió un joven en Cuesta del Ternero.

El proyecto, respaldado por la principal coalición opositora y presentado por el legislador Juan Martín para el tratamiento en la Legislatura, tiene como objetivo elevar una nota al Gobierno Nacional -por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. a cargo de Martín Soria- en la que se pida «el inmediato cese de sus funciones» a Odarda.

En la solicitud se califica sus declaraciones en Twitter como «repudiables» y agrega que «constituyen un atropello a la institucionalidad y un atentado a la convivencia pacífica» en la provincia.

En el proyecto, los legisladores de Juntos por el Cambio aseguran que «resulta prioritario alcanzar la pacificación y concordia en la comunidad, cualquiera sea el origen étnico o cultural de sus integrantes».

Sin embargo, la responsable del INAI «optó por recrudecer el conflicto a partir de expresiones poco felices en su perfil de la red social Twitter, donde alegremente habló de ‘represión’ aún cuando los hechos no fueron debidamente esclarecidos», continúa la nota enviada al resto de los legisladores de Río Negro.

Por ello, concluye el proyecto, se «pide el inmediato cese de sus funciones de quien con sus declaraciones y acciones atenta contra la paz de nuestra -y su propia- provincia».

El conflicto se inició cuando el intendente de la localidad rionegrina de El Bolsón, Bruno Pogliano, reclamó la acción del Gobierno nacional tras el último episodio de violencia que se registró en la noche del domingo en la ciudad, en medio del conflicto con la comunidad mapuche. Por sus comentarios, fue cruzado Magdalena Odarda.

«Sr. Intendente de El Bolsón Bruno Pogliano, jamás expresé que la policía reprimió. Sea más serio en sus comentarios y respete el dolor del pueblo mapuche», publicó Odarda en su cuenta de la red social Twitter.

Sr. Intendente de el Bolsón @BrunoPoglianoOK, jamás expresé que la policía reprimió. Sea más serio en sus comentarios y respete el dolor del pueblo mapuche.

— Magdalena Odarda (@MagdalenaOdarda) November 22, 2021

La titular del INAI había hablado de «represión con balas de plomo» y había apuntado contra el «discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo».

«Espiral de violencia»

Desde Juntos por el Cambio añadieron que «toda expresión como la irresponsablemente vertida por la Sra. Odarda merece el más contundente repudio por cuanto fomentan e incitan a la espiral de violencia que tanto nos preocupa». Horas antes, JxC ya había anticipado que presentaría un pedido de repudio contra la titular del INAI.

En los fundamentos del escrito se incluye «la actitud de dicha funcionaria, frente al reprobable y trágico hecho, que comienza en su expresión endilgando culpas irresponsablemente al ‘discurso del odio’, lejos de la búsqueda de los responsables a través de los medios legales y con la debida intervención de la Justicia».

«No es la primera vez que con sus dichos y acciones Odarda abandona la imparcialidad y apego a las instituciones que debe abrazar quien tiene encomendada la misión de mediar en un conflicto delicado. Tampoco es la primera vez que, como correlato de sus acciones alrededor suyo se desarrolla lo que podemos caracterizar como un modus operandi característico», resalta.

En ese marco, considera que «dicho accionar incluye la cancelación de toda posibilidad de diálogo mediante el acallamiento sistemático de las expresiones de disenso mediante el bloqueo en sus redes sociales«.

Al respecto advierte sobre «la sucesiva aparición de declaraciones de ‘apoyo’ a Odarda que incluyen descalificaciones a sus opositores utilizando un lenguaje de encasillamiento propio de la diatriba de una agrupación estudiantil y siempre de autoría de alguno de los integrantes de la PyME familiar electoral que, con diversos nombres y alineamientos a través del tiempo, ha sabido construir la ex legisladora, ex senadora y actual titular del INAI».

Por último, considera «imperioso en esta instancia abandonar esa ceguera ideológica» para «avanzar en la construcción de una sociedad pacífica, donde puedan convivir en paz y respetuosamente todos quienes quieran formar parte de ella».

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Fuente: clarin.com

Mas noticias

NOTICIAS RELACIONADAS