Acuerdo clave: FIDA y FAO sellan un nuevo proyecto para Catamarca en 2027

¿Qué acordaron FIDA y FAO con Catamarca? La visita dejó un compromiso para 2027 que podría transformar el desarrollo rural. Conocé los detalles.

· 2 min de lectura
Acuerdo clave: FIDA y FAO sellan un nuevo proyecto para Catamarca en 2027
Acuerdo clave: FIDA y FAO sellan un nuevo proyecto para Catamarca en 2027

La misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cerró su visita a Catamarca con un acuerdo para impulsar un nuevo proyecto en 2027, enfocado en turismo rural, cadenas de valor y riego.

El gobernador Raúl Jalil encabezó la reunión final con la comitiva internacional, acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Luis Castro, y de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella. Durante la jornada previa, los delegados también se habían reunido con el vicegobernador Rubén Dusso.

¿Qué dejó la visita?

El vicepresidente de Operaciones del FIDA, Donal Brown, destacó el trabajo realizado en territorio y explicó que el objetivo fue “ver algunos de los proyectos anteriores financiados por el FIDA, pero también discutir con el Gobierno provincial un nuevo proyecto para analizar cómo podemos seguir apoyando el desarrollo rural”.

Brown confirmó que “estamos de acuerdo en avanzar en un nuevo proyecto para el próximo año” y detalló las áreas estratégicas: “En este momento investigamos la parte de turismo rural, cadenas de valor de producción para potenciar el marketing y la comercialización de los pequeños productores, y también cómo podemos aumentar el riego de las colonias en las zonas cercanas a la ciudad”.

Recorrida por Belén

La comitiva recorrió el departamento Belén, acompañada por el ministro Luis Castro y su gabinete. En Laguna Blanca visitaron el Proyecto Acuícola “Arcoíris de la Puna”, una iniciativa de cría de truchas como alternativa sostenible para pequeños productores.

En la capital departamental, los representantes conocieron la Cooperativa Arañitas Hilanderas y el salón del artesano Ramón Baigorria, destacando el valor del trabajo textil tradicional. En Londres, se reunieron con artesanos y la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña, fortaleciendo la producción de piezas únicas de fibra de vicuña.

La delegación del FIDA estuvo integrada por Donal Brown, Rocío Medina, Juan Diego Ruiz, Laura Mattioli y Luisina Solari. Por la FAO participaron María Laura Escudero y Julia Cabello.

Más para leer

Dos mujeres juraron en el Tribunal Oral Federal de Catamarca: el detalle que no ocurría desde hacía 30 años
Política
Zenteno suma respaldo en medio de la polémica por la abeja: "La oposición apuesta al dramatismo"
Política
Un concejal no piensa aflojar con la Caja Previsional de Fray Mamerto Esquiú: "No me voy a quedar en silencio"
Política
Fama apuntó contra su propio espacio y dejó una frase que sacude a la política
Política
Catamarca firma con Nación un acuerdo clave por el microtráfico: qué cambia en la Justicia provincial
Política
Catamarca firma con Nación tres convenios que tocan la Justicia de cerca
Política