Acuerdo salarial en Tucumán: médicos logran recomposición y avance clave en su carrera
Los médicos tucumanos lograron un acuerdo clave que va más allá de un aumento. ¿Cómo impacta la vuelta de la carrera sanitaria en su sueldo y, lo más importante, en su futura jubilación? Los detalles que cambiaron la negociación.
El Gobierno de Tucumán y el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR) cerraron un acuerdo que no solo actualiza salarios atrasados, sino que reactiva un beneficio clave para la jubilación. La firma, concretada en Casa de Gobierno, establece incrementos para el primer trimestre y mecanismos de actualización futura, marcando un punto de inflexión en la negociación del sector salud.
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, y el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, encabezaron la mesa por la provincia. Por el gremio, la dirigente Noemí Díaz lideró la delegación de SUMAR que logró plasmar los reclamos en el documento.
¿Qué incluye la recomposición salarial?
Noemí Díaz explicó que el petitorio gremial buscaba regularizar aumentos pendientes de varios meses. “SUMAR presentó su petitorio por escrito, bien fundamentado, donde siempre solicitábamos la recomposición salarial que nos debían de noviembre, diciembre y enero. Lo logramos, además de que se incorpore febrero”, detalló la representante.
Esto significa que los trabajadores de la salud percibirán un 11% correspondiente a ese período. Además, el acuerdo fija un mecanismo de actualización trimestral automático, vinculado a la inflación que informe la Nación. “De ahí en más, toda esta inflación, acorde a lo que la Nación informa, se va a ir abonando trimestralmente”, afirmó Díaz.
El gran logro: la ley de carrera sanitaria vuelve a sumar
Uno de los puntos más destacados por el sindicato es el avance en la aplicación de la ley de carrera sanitaria. Díaz fue contundente al afirmar que se trató de un “logro exclusivamente de SUMAR”.
El acuerdo establece incrementos progresivos vinculados a este régimen. “Así hemos logrado que con el mes de abril van a percibir un 4% de la ley y con el mes de mayo un 4% más”, explicó la dirigente.
Pero hay un beneficio inmediato aún más significativo: “Todo aquel trabajador al que le falten 12 años para jubilarse ya puede empezar a cobrar el 100% de la ley”. Este punto impacta directamente en el salario actual y en la futura jubilación.
Mejora presente y proyección a largo plazo
Díaz remarcó que la lucha del gremio apunta a mejorar tanto el haber salarial inmediato como las condiciones previsionales. “Mejoramos el haber actual salarial, pero también vamos mejorando para que tenga una jubilación digna”, sostuvo, reafirmando el objetivo de alcanzar el 82% móvil para el sector.
Las negociaciones no terminan aquí. La dirigente anunció que hay un compromiso formal para seguir trabajando sobre la carrera sanitaria. “En el mes de julio nos vamos a seguir reuniendo por la ley de carrera sanitaria hasta conseguir el objetivo de que todo trabajador cobre el 100%”, adelantó, señalando que este camino mejora sustancialmente el haber jubilatorio.
La firma del acuerdo contó también con la presencia de otras autoridades provinciales como Fabio Andina, secretario ejecutivo contable del Sistema Provincial de Salud; el subsecretario Marcelo Montoya; y los secretarios Daniel García y Raúl Albarracín.