Acusan a Galán de “Plagiador de proyectos”

¿Se apropió de una idea ajena? El duro cruce entre Ledesma y Galán por un proyecto sobre adicciones que promete escalar.

· 2 min de lectura
Acusan a Galán de “Plagiador de proyectos”
Acusan a Galán de “Plagiador de proyectos”

El diputado Juan Carlos Ledesma (Frente de Todos) apuntó contra Javier Galán (MID) por “copiar” un proyecto de su autoría para crear un Centro Provincial de Prevención y Tratamiento de las Adicciones. La acusación cayó como un balde de agua fría en el ámbito legislativo catamarqueño, donde las pulseadas políticas suelen tener ribetes personales.

Ledesma aseguró que la iniciativa fue presentada en 2024, con un expediente fechado el 4 de marzo de ese año, y la describió como uno de sus primeros proyectos desde que asumió su banca. “Hay una diferencia entre impulsar una iniciativa y llegar después para intentar apropiarse de ella”, disparó el legislador, visiblemente molesto.

El diputado aclaró que su intención no es “llevarme créditos ni aplausos”, sino visibilizar lo que calificó como una práctica reiterada de apropiarse de ideas ajenas o de sumarse a iniciativas impulsadas por otros. “Presentá proyectos vos, que Galán te los copia”, ironizó, en un claro mensaje a su par del MID.

¿Plagio o falta de ideas?

El cuestionamiento de Ledesma fue más allá: se preguntó si se trata de “puro plagio” o si a Galán “no se le cae una idea realmente”. En un tono ácido, planteó que ese tipo de conductas podría ser materia de análisis “para profesionales en la materia”, dejando la puerta abierta a futuras repercusiones.

Hasta el momento, Javier Galán no emitió respuesta pública a las acusaciones. La controversia promete seguir dando que hablar en los pasillos de la Legislatura catamarqueña, donde la autoría de proyectos suele ser moneda de cambio político.

Más para leer

Temporal en la Puna: el Gobierno confirmó un aporte extra para Antofagasta de la Sierra
Política
Alfredo Marchioli rompió el silencio: ¿qué pasó con la lista de unidad en la UCR de Catamarca?
Política
Nieve y viento blanco en la Puna: el Gobierno confirmó un aporte clave para Antofagasta de la Sierra
Política
¿Qué esconden los barrios olvidados de Catamarca? La cruda realidad que nadie quiere ver
Política
LLA desembarcó en el Poncho con una comitiva de lujo: ¿qué buscan en Catamarca?
Política
¿El fin de las librerías independientes? La alerta en Catamarca por la posible derogación de la Ley del Libro
Política