Acusan a Nadia Beller de autoatentado para dañar a Evo Morales: la defensa de Cerimedo contraataca

La abogada de Fernando Cerimedo denunció que Nadia Beller planeó un autoatentado para perjudicar a Evo Morales. ¿Qué pruebas existen? Los detalles que complican a la activista.

· 3 min de lectura
Acusan a Nadia Beller de autoatentado para dañar a Evo Morales: la defensa de Cerimedo contraataca
Acusan a Nadia Beller de autoatentado para dañar a Evo Morales: la defensa de Cerimedo contraataca

La defensa de Fernando Cerimedo lanzó una dura acusación contra Nadia Beller: aseguran que la abogada y activista boliviana habría organizado su propio ataque a balazos para desestabilizar al presidente de Bolivia. La abogada Margarita Arce sostiene que no existe una sola prueba contra su cliente.

En diálogo con TN, Arce afirmó que el incidente del 16 de agosto fue un autoatentado. "Creemos que ha sido un autoatentado. Los disparos fueron en el hombro. Solo tiene esquirlas y una fractura en el brazo. Más allá del cuento de la señora Nadia no hay ni una sola prueba en contra de Fernando", remarcó.

¿Una maniobra política?

La letrada fue contundente al describir a Beller: "Cuando una persona tiene angurrias de poder, es capaz de cualquier cosa. Esto ha sido premeditado y fue organizado con tiempo". Además, la vinculó directamente con Evo Morales: "Es una mujer muy astuta, que ve cómo tener armas y ocupa las que necesita para ocupar los gobiernos".

Arce también salió al cruce de los rumores sobre una presunta paternidad. "Me contó que estaba embarazada, pero el hijo no es de él", aclaró, y agregó: "Con ella no ha tenido relaciones".

La defensora minimizó la relación entre Cerimedo y Beller: "Ellos no eran una pareja formal. Creo que al comienzo de la campaña tuvieron un affaire corto".

¿Qué dice la defensa sobre las pruebas?

Para Arce, las evidencias presentadas por la denunciante no son confiables: "Fernando no le pegaba. Ella tiene rayones en el cuerpo que pudo habérselos hecho de cualquier manera. Para nosotros no son pruebas fidedignas ni las fotos ni los chats. Todo se puede armar".

En cuanto a la posible motivación, señaló que "a mediados de Agosto, Nadia recibió un llamado para recibir pruebas en contra de Evo Morales. Eso es lo único que él sabe".

La causa avanza

Este miércoles, la Justicia de Bolivia perita el teléfono de Fernando Cerimedo. Antes hubo un allanamiento en el lugar del hecho, donde encontraron el casquillo de una bala. La fiscal Yolanda Aguilera, a cargo de la investigación, ordenó que se perite el teléfono y la computadora que tenía Cerimedo al momento de ser detenido en el aeropuerto de Santa Cruz, tras el violento ataque que sufrió la abogada y activista boliviana cuando salía de un hotel.

El peritaje a los dispositivos podría ser clave para la causa, ya que los investigadores esperan encontrar pruebas vinculadas al ataque. En ese sentido, no será complicado acceder, ya que el asesor político aportó voluntariamente la clave para desloguear el celular cuando quedó detenido.

Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Alberto Zeballos, adelantó que pedirán que Cerimedo cumpla 180 días de prisión preventiva por intento de femicidio de Beller. Luego será el juez quien determine si seguirá detenido por el ataque a balazos.

Más para leer

Aprobado el acuerdo minero por 250 millones: ¿qué significa para San Juan?
Política
El duro mensaje de Sáenz sobre la economía que sacude a la dirigencia
Política
La provincia lanzó un paquete de medidas para los despedidos de La China: qué incluye y quiénes acceden
Política
PAMI Río Negro en llamas: cambio de mando en plena amenaza de paro médico y caos interno
Política
El premio que honra a los defensores de derechos humanos en Chaco ya tiene fecha límite
Política
Mendocinos dieron su veredicto: el ranking que complica a Alfredo Cornejo
Política