Adiós al efectivo: el transporte rural de Tucumán se vuelve 100% digital desde agosto
¿Te imaginás viajar en colectivo sin tener que buscar monedas? Desde agosto, el transporte rural de Tucumán solo acepta pagos electrónicos. Enterate cómo te afecta.
Desde el 19 de agosto, los colectivos rurales de Tucumán dejarán de aceptar billetes y monedas. Los pasajeros deberán pagar con tarjeta o código QR, en un cambio que promete más seguridad y control.
La medida, impulsada por la Dirección General de Transporte, establece que los boletos se abonen exclusivamente con la tarjeta Independencia, Visa, Mastercard (débito o crédito), Naranja Visa o mediante código QR. Así lo confirmó Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).
¿Cómo funciona el nuevo sistema?
Según Berreta, las unidades ya cuentan con los dispositivos necesarios para procesar los pagos electrónicos. El nuevo esquema comenzó a implementarse de manera progresiva en las líneas rurales, y desde el 19 de agosto será obligatorio para todos los usuarios.
La eliminación del efectivo no solo moderniza el servicio, sino que también mejora la seguridad. Los conductores ya no manejarán grandes sumas de dinero, y las empresas tendrán un control detallado de cada viaje. "Tanto el Gobierno como las empresas sabremos cada boleto vendido, desde dónde y hasta dónde se viajó y las horas del conductor", destacó Berreta.
Más tecnología para los pasajeros
Además del pago electrónico, en los próximos días se habilitará para las líneas rurales una función similar a la que ya existe en el área interurbana: los usuarios podrán conocer la ubicación real de los colectivos a través de la app Bizland Independencia Virtual.
El proceso de digitalización también alcanzará a los pasajeros con beneficios especiales. "Hasta fin de año o principio del año que viene, jubilados y estudiantes van a tener sus propias tarjetas, se dejarían de usar troqueles. También estamos trabajando desde Metropolitana S.A. para implementar una tarjeta para aquellos que tienen el beneficio por discapacidad de la gratuidad en un 100%", explicó Berreta.