ADIUNJu redobla la apuesta: tres días sin clases y un aviso que involucra a toda la UNJu
¿Qué encontró ADIUNJu para lanzar un paro de tres días y una advertencia que va más allá del salario docente?
El gremio que nuclea a los docentes universitarios de Jujuy confirmó un paro de 72 horas tras una asamblea en la que se votó la medida por unanimidad. La decisión responde al incumplimiento del Gobierno nacional con la ley de financiamiento universitario y con los fallos judiciales que ordenaban actualizar los presupuestos del sector.
La huelga de tres días se suma al estado de alerta y movilización que ADIUNJu mantiene desde hace semanas, en un contexto que la conducción gremial describe como el más crítico de las últimas cuatro décadas.
«En 40 años de democracia no hemos tenido una situación así»
Erica Cari, secretaria general de ADIUNJu, explicó que la medida se tomó luego de agotar todas las instancias institucionales. Según detalló, el Ejecutivo nacional no acató los plazos legales ni los apercibimientos de la Corte Suprema, y mantiene paralizada la actualización de los presupuestos universitarios y de los salarios docentes.
«Tenemos el salario totalmente deteriorado, congeladísimo, una situación ya desesperante por parte de la docencia... En 40 años de democracia no hemos tenido una situación así», señaló Cari, y remarcó que la falta de respuestas agota las expectativas de la docencia en la vía institucional tradicional.
Investigación científica, becas y puestos de trabajo en jaque
La dirigente gremial también advirtió sobre el panorama crítico que atraviesan la ciencia y la tecnología en la UNJu y en el CONICET. Allí se registra incertidumbre en los ingresos a carrera, un congelamiento en las becas Progresar —cuyo monto de $35.000 se vuelve insostenible frente a la inflación— y una total ausencia de convocatorias para nuevos proyectos de investigación y extensión.
«No hay ninguna convocatoria, se sostienen gratuitamente... No hay forma de renovarlos o de arreglarlos si se rompen, no hay insumos ni herramientas, ni tampoco la posibilidad de seguir creciendo. Hablamos de eso también, de puestos de trabajo, de carreras, de proyectos de vida», enfatizó la dirigente sindical.
El escenario de desinversión no solo afecta el bolsillo de los docentes: también pone en riesgo la continuidad de equipos de investigación, becarios y el desarrollo de proyectos que se sostienen con recursos propios.
Marcha universitaria federal para el 15 de octubre
Ante este panorama, desde ADIUNJu confirmaron que la lucha continuará en las calles y anunciaron su adhesión a una masiva marcha universitaria federal prevista para el próximo 15 de octubre. La convocatoria busca reafirmar la unidad del sector educativo en defensa de la universidad pública y la soberanía nacional.
El paro de 72 horas y la movilización del 15 de octubre marcan el pulso de un conflicto que, lejos de resolverse, escala en intensidad.