Admitió haber matado a un hombre con una llave cruz tras un choque en Añelo y ahora define su futuro
Tras admitir su culpa, un hombre espera la sentencia por un crimen que conmocionó a Añelo. ¿Cuántos años podría pasar en prisión?
Emanuel Seferin Ortega reconoció su participación en el homicidio de Tomás Nehuén Villagra y fue declarado penalmente responsable en una audiencia realizada este miércoles en la Ciudad Judicial de Neuquén. El crimen ocurrió en diciembre de 2025 en la ciudad de Añelo, en pleno corazón de Vaca Muerta, tras un choque de tránsito.
La fiscal del caso, Lucrecia Sola, presentó un acuerdo mediante el cual Ortega admitió haber cometido el hecho, calificado como homicidio simple en calidad de autor. El pacto fue homologado por un juez de garantías durante la misma audiencia.
En el sistema acusatorio neuquino, este tipo de reconocimiento define la responsabilidad penal, pero deja pendiente la discusión sobre la sanción. Por eso, la Oficina Judicial deberá fijar ahora la fecha de la audiencia de determinación de la pena.
En esa instancia se debatirá cuántos años de prisión corresponderá imponerle a Ortega. La fiscalía pidió que el debate quede a cargo de un tribunal colegiado, dado que la pretensión punitiva supera los tres años de prisión.
¿Qué pena podría recibir?
El homicidio simple está previsto en el Código Penal argentino con una pena de entre 8 y 25 años de prisión, aunque el monto final quedará sujeto a las circunstancias que valore el tribunal.
La querella particular, en representación de la familia de la víctima, adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal. De este modo, acusación y querella coincidieron en la estrategia de cara al juicio por la pena.
El brutal ataque
Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, el hecho se cometió el 6 de diciembre de 2025, alrededor de las 6.20, en cercanías de las calles Bajada de las Patrias y Aguada del Pato.
Momentos antes se había producido un incidente vial entre una camioneta Chevrolet S-10, en la que circulaba Villagra, y un Peugeot 208 en el que viajaban Ortega y otro hombre.
De acuerdo con la investigación, tras el choque los ocupantes del Peugeot persiguieron a la camioneta hasta alcanzarla. Ortega tomó una llave cruz del baúl y, junto al otro involucrado, se dirigió al vehículo de la víctima.
El acompañante abrió la puerta del conductor y sacó a Villagra, mientras Ortega lo golpeaba con la llave cruz en la cabeza y en la parte superior de la espalda.
Como consecuencia de la agresión, la víctima cayó al suelo y sufrió un traumatismo de cráneo grave que le provocó la muerte.
Durante la investigación, la fiscalía incorporó registros de cámaras de seguridad, testimonios de testigos presenciales, prendas de vestir y calzado secuestrados a los involucrados, y la propia llave cruz utilizada en el ataque.
El otro implicado, condenado a cuatro años
El otro hombre que participó del hecho, Agustín Maximiliano Celina Garrido, ya había resuelto su situación procesal mediante un juicio abreviado.
En esa oportunidad fue declarado penalmente responsable por el mismo delito, aunque en carácter de partícipe secundario, y condenado a cuatro años de prisión.
Resta ahora que la Oficina Judicial informe cuándo se realizará la audiencia en la que un tribunal definirá la pena para Ortega, señalado como autor material del ataque que terminó con la vida de Villagra.