ADOSAC marcha a la Cámara Criminal por el juicio a Mansilla: "El reclamo es justo"
El gremio docente marcha a la Cámara Criminal para bancar a Adriana Mansilla, acusada por una protesta frente a la Caja de Servicios Sociales. "Es una persecución", denuncian. ¿Qué pasará en la audiencia?
El secretario de Finanzas del gremio docente, Pablo Coronel, convocó a una movilización para acompañar a Adriana Mansilla, enjuiciada por una protesta frente a la Caja de Servicios Sociales. "Es una persecución hacia quienes protestan", denunció.
La cita es a las 9 en la intersección de Av. Kirchner y Malaspina, en Río Gallegos. Desde allí, los manifestantes se trasladarán hasta el juzgado de Malaspina 41 para acompañar a la trabajadora durante la audiencia. Coronel anticipó una adhesión "muy positiva, muy alta en toda la provincia".
El reclamo que derivó en juicio
En diálogo con La Parada, por Tiempo FM 97.5, el referente de ADOSAC explicó que la causa contra Mansilla se originó en una manifestación por las falencias de la Caja de Servicios Sociales (CSS). "Nos manifestamos porque en ese momento no había medicamentos para muchos enfermos con enfermedades crónicas, por derivaciones, por cortes de prestaciones", recordó.
Coronel sostuvo que la situación sigue sin resolverse y puso como ejemplo lo que ocurre en Piedrabuena: "Los afiliados tienen que ir a hacer cola a la madrugada en la farmacia porque hay un cupo para entregar medicamentos". Para el gremialista, eso demuestra que "la problemática de la Caja de Servicios Sociales está muy lejos de solucionarse".
"No había nada personal en esos cánticos"
El dirigente cuestionó los fundamentos del denunciante, que alegó que durante la protesta se afectaron su honor y su buen nombre. "Roza lo ridículo", disparó Coronel, y aclaró que "los cánticos no eran hacia su persona sino más bien contra el gobierno que está dejando sin la posibilidad de acceder a la salud a todos sus afiliados".
En esa línea, insistió en que el reclamo no tenía carácter personal: "Le estamos reclamando al gobierno de Claudio Vidal que deje de recortar el vademécum, que les dé los medicamentos necesarios a nuestros compañeros que tienen enfermedades crónicas".
Coronel expresó su expectativa de que el proceso no termine en condena. "Consideramos que es totalmente injusto y que es una persecución hacia quienes protestan", afirmó, y pidió a "quienes están a cargo de la Justicia" que entiendan que se trató de una protesta social.
El dirigente advirtió además que el caso puede repetirse: "Hoy le toca a Adriana, pero mañana cualquier persona que vaya a reclamar y vaya a encadenarse frente a la Caja de Servicios Sociales puede ser enjuiciada simplemente por querer acceder a la salud, por la que le están descontando todos los meses de su recibo de sueldo".
Paritarias y multas: la otra pelea
Coronel recordó otros casos de trabajadores que atravesaron situaciones de persecución, como los de Gabriela Ance y Juan Manuel Valentín. "Se repiten los procesos, pasan los gobiernos y tienen las mismas características", sostuvo.
También apuntó contra el manejo de las penalidades: mencionó que el Gobierno provincial se comprometió en noviembre de 2025, al cierre de un año de conflicto, a convocar a paritarias en enero. La fecha se postergó a marzo y la convocatoria finalmente se concretó el 8 de junio.
"En el medio hay distintas multas que nos quieren aplicar a nosotros como gremio por exigir que el gobierno cumpla su palabra que firma en paritaria, pero para el gobierno no hay ninguna penalidad", cuestionó.
Y concluyó: "Cuando decidimos no acatar una conciliación obligatoria porque la consideramos injusta, las multas a nuestro gremio enseguida se ejecutan y se inicia el proceso de cobrar una multa, de embargarnos los bienes, pero las condenas para el gobierno por no cumplir no existen. Para los gremios, para los trabajadores, enseguida aparecen las penalidades".