Adrogué se llena de libros: la feria que abre con Kicillof y una lista de lujo

Axel Kicillof y Mariano Cascallares encabezaron la apertura de la Feria del Libro de Almirante Brown en Adrogué. La décima edición promete más de 150 actividades gratuitas y una grilla de figuras que ya genera expectativa. ¿Quiénes dijeron presente y qué se podrá ver?

· 4 min de lectura
Adrogué se llena de libros: la feria que abre con Kicillof y una lista de lujo
Adrogué se llena de libros: la feria que abre con Kicillof y una lista de lujo

La Plaza Brown de Adrogué se convirtió en el epicentro cultural del conurbano con la apertura de la 10° edición de la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown (FILAB). El gobernador Axel Kicillof, junto al intendente interino Juan Fabiani y el referente local Mariano Cascallares, encabezó el corte de cintas frente a la carpa principal.

El evento, que se extenderá hasta el domingo 11 de octubre, ofrece más de 150 actividades gratuitas y una grilla que mezcla literatura, periodismo, música y pensamiento. La organización espera repetir el éxito de años anteriores, cuando miles de vecinos colmaron las propuestas.

Una apertura con diplomáticos y funcionarios

Del acto participaron la jefa de Gabinete, Paula Eichel, y el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología local, Sergio Pianciola. También dijeron presente la embajadora de Irlanda en Argentina, Olive Hempenstall, y el cónsul de Italia, Massimo Palozzi, reflejando el carácter internacional de esta edición.

Luego del corte de cintas, Kicillof y Cascallares descubrieron una placa conmemorativa del espacio “Memoria, Verdad y Justicia” y recorrieron los stands editoriales que ocupan el predio.

Figuras de primer nivel y un cierre musical

Por los auditorios pasarán nombres como Claudia Piñeiro, Hugo Alconada Mon, Felipe Pigna, Víctor Hugo Morales, Reynaldo Sietecase, Lalo Mir, Esteban Lamothe, Miguel REP y Pedro Saborido, entre muchos otros. El cierre estará a cargo de la banda Virus.

“Sentimos un enorme orgullo por lo que construimos con la Feria Internacional del Libro durante estos diez años, donde miles de vecinos y vecinas dijeron presente y disfrutaron, con entrada libre y gratuita, de charlas de primer nivel, actividades culturales, shows musicales y espacios de encuentro”, expresó Mariano Cascallares.

El referente local subrayó que la FILAB se consolida como un espacio de “encuentro entre escritores, lectores, estudiantes, docentes, artistas, periodistas, universidades, instituciones educativas, editoriales, librerías, organizaciones y representantes internacionales, con la premisa de acercar la cultura y la literatura a los vecinos”.

De la jornada también participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; el presidente del Consejo Escolar, Ezequiel Mars; y delegaciones escolares que durante toda la semana se sumarán a las propuestas educativas.

Participación internacional y universitaria

Esta décima edición cuenta con el respaldo de las embajadas de Italia, Paraguay e Irlanda, y con la presencia de universidades nacionales como la UBA, UNaB, UNLa, UNLZ, UNLP, UTN y UNDAV, además de institutos de educación superior. La dimensión educativa y de intercambio cultural es uno de los ejes centrales.

La programación incluye presentaciones de libros, charlas, conversatorios, talleres, narraciones, espectáculos, teatro y música. Hay actividades específicas para las infancias y la comunidad educativa, con espacios de accesibilidad e inclusión, y un lugar destacado para autores y autoras locales.

La infraestructura se compone de tres auditorios principales y alrededor de 60 stands de librerías, lo que permite el desarrollo simultáneo de actividades durante las seis jornadas. Además, funciona un sector de streaming con Radio Provincia, las radios de las universidades nacionales de Lomas de Zamora y Avellaneda, y las municipales ALT y Aula Abierta.

La agenda completa está disponible en la web de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de Almirante Brown: https://www.educacion.brown.gob.ar/filab.

Principales actividades de hoy y mañana

Hoy, martes 6 de octubre

  • 16.15 hs: El Sur narra presenta “Cuentos y Poemas que vencieron la oscuridad”, en el Auditorio Amelia Lapeyriére.
  • 16.15 hs: Bonfiglio-Fernandez presenta la charla “Borges al sur”, en el Auditorio Leonardo Salgado.

Mañana, miércoles 7 de octubre

  • 15.45 hs: Ricardo Gil Lavedra y Carlos Somigliana presentan la charla “Nunca más – Justicia + Identidad”, en el Auditorio Rodolfo Walsh.
  • 19 hs: Claudia Piñeiro presenta su libro “El canto invisible”, en el Auditorio Rodolfo Walsh.
  • 19.30 hs: Esteban Lamothe presenta su libro “Una Comadreja”, en el Auditorio Amelia Lapeyriére.
  • 20.30 hs: Mario Massaccesi y Patricia Daleiro presentan su espectáculo “Soltar para ser feliz”, en el Walsh.

Más para leer

Encontraron un lobo marino desorientado en la ribera de Quilmes: el operativo que activó la alarma
Sociedad
Villa Gesell, del desfile de carrozas a Axel: el show que cerrará la fiesta
Sociedad
Fin de semana largo en Buenos Aires: el postre más largo del mundo y un guiso para 4.000 personas
Sociedad
Denuncian que en Lanús atienden emergencias sin médicos: "Es como poner a Giselle Rímolo arriba de una ambulancia"
Sociedad
Monte Hermoso: el mar se come la costa y la solución tiene un problema que nadie sabe cómo pagar
Sociedad
Viajó a Tres Arroyos por una capacitación de barbería y lo que hizo en la plaza San Martín sorprendió a todos
Sociedad