Advierten que la nueva ley penal juvenil ya se aplica en Jujuy, pero no hay plata extra para hacerla cumplir
El nuevo Régimen Penal Juvenil ya se aplica en Jujuy y toca de cerca a las familias: el Poder Judicial firmó un convenio para capacitar a los pibes, pero la propia funcionaria a cargo admitió que no hay partida extra para hacerlo funcionar. Qué se sabe hasta ahora.
El Poder Judicial y el Ente Autárquico Permanente firmaron un convenio para capacitar a los adolescentes sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La funcionaria a cargo de la Oficina de Niños, Niñas y Adolescentes reconoció que la normativa no contempla presupuesto adicional.
María Mercedes Arias, directora de la Oficina de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que el acuerdo apunta a llevar adelante capacitaciones, charlas y difusión de material informativo en lenguaje claro para los jóvenes durante el mes de los estudiantes. La normativa abarca a los adolescentes a partir de los 14 años.
El convenio incluye la creación de contenidos audiovisuales accesibles para que los menores comprendan las implicancias legales de sus actos. Al final de cada video se incorporó un código QR que permite leer el nuevo régimen sin tecnicismos jurídicos.
"Hemos formado capacitadores para ir a tener charlas directas con los chicos, participar en el Congreso de la Juventud también con alguna intervención al respecto y generamos unos videos donde habla en lenguaje claro de qué se trata este nuevo régimen y las implicancias que eso tiene, para que los chicos sepan de esta ley y sepan cuidarse y protegerse", señaló Arias.
La funcionaria judicial remarcó que la normativa no se limita a la baja de la edad de imputabilidad, sino que introduce un complejo sistema de normas y contempla figuras como el bullying o el acoso cuando derivan en la judicialización de conflictos y daños ocasionados por menores.
Los desafíos de infraestructura y la falta de presupuesto
Consultada sobre si la provincia cuenta con la infraestructura adecuada para responder a este nuevo paradigma legal, Arias reconoció dificultades presupuestarias y señaló que se trabaja en la adaptación de los recursos existentes de manera coordinada con el Poder Ejecutivo.
"Es el conflicto que tenemos, digamos, porque este nuevo régimen viene a generar este nuevo contexto, pero no está previsto ningún presupuesto adicional. Entonces, con los recursos que tenemos (...) tratando de adaptar los centros de alojamiento, generando nuevos recursos, viendo en forma conjunta con el Poder Ejecutivo de qué forma se puede estar preparado", indicó.
Asimismo, confirmó que ya se registran las primeras actuaciones e investigaciones bajo esta órbita legal tras su entrada en vigor, y adelantó que prevén extender los convenios de capacitación con instituciones como la Universidad Nacional de Jujuy.
Un compromiso de la sociedad toda
Arias enfatizó que la intervención del sistema judicial ocurre de manera posterior a la comisión del delito, por lo que hizo hincapié en la corresponsabilidad social, escolar y familiar para evitar que los jóvenes lleguen a judicializar sus conflictos.
"Cuando interviene el Poder Judicial el delito o el conflicto del menor con la ley ya sucedió. Nosotros ya empezamos a intervenir cuando ya se formalizó la denuncia, ya hay un proceso iniciado, entonces eso es muy importante porque la familia, la escuela, el barrio, el club, todos tienen que tener conocimiento de este nuevo régimen para poder prevenir", concluyó.
El presidente del Ente Autárquico Permanente (EAP), Leandro Morales, destacó la firma del convenio interinstitucional con el Poder Judicial para difundir los alcances del nuevo régimen penal juvenil y las herramientas de prevención. Indicó que el organismo recorrió cerca de 90 colegios en toda la provincia, donde detectaron demandas prioritarias vinculadas a la prevención de la violencia digital, el uso responsable de redes sociales y el derecho de las juventudes.
"En este diagnóstico de trabajar contra el bullying, el grooming, la bulimia, la anorexia, las relaciones amorosas tormentosas, la violencia de género, y sobre todo, las adicciones, estamos trabajando in situ a fin de trabajar y saber que hay gente que lo escucha. El ente hoy cuenta con un equipo que está a disposición de todo lo que respecta a la Secretaría de Salud Mental", detalló el funcionario.