AGMER afiló sus herramientas: el Congreso lo facultó para endurecer las medidas y no descarta nuevas acciones

El Congreso de AGMER en La Paz resolvió profundizar el plan de lucha y facultó a la conducción para nuevas medidas. Exigen reapertura de paritaria, rechazan el decreto de comedores y la reforma previsional. ¿Qué vendrá ahora?

· 3 min de lectura
AGMER afiló sus herramientas: el Congreso lo facultó para endurecer las medidas y no descarta nuevas acciones
AGMER afiló sus herramientas: el Congreso lo facultó para endurecer las medidas y no descarta nuevas acciones

El Congreso Extraordinario de AGMER, reunido este jueves en La Paz, decidió profundizar el plan de lucha y le dio un cheque en blanco a la conducción provincial para ejecutar las medidas que considere necesarias. La falta de acuerdo salarial con el Gobierno de Entre Ríos y el malestar por las condiciones laborales, edilicias y de salud fueron el combustible de una jornada que dejó varios frentes abiertos.

Entre los puntos más salientes, el gremio exigió la reapertura de la paritaria y cuestionó con dureza la decisión del Ejecutivo provincial de liquidar por decreto una oferta que ya había sido rechazada por los sindicatos. Para AGMER, esa movida del oficialismo afectó de lleno el funcionamiento de la negociación colectiva.

¿Qué resolvió el Congreso?

El mandato aprobado es amplio: se facultó a la Comisión Directiva Central (CDC) a instrumentar "todas las medidas de acción necesarias" para lograr la recuperación del salario docente, mejores condiciones laborales, de salud y edilicias, un sistema de comedores escolares acorde a la emergencia social y el financiamiento educativo. Es decir, el reclamo no se limita a lo salarial, sino que abarca un combo de demandas que vienen de arrastre.

Además, el Congreso ratificó el rechazo a la reforma previsional, al considerar que significa "un retroceso en los salarios de activos y jubilados". En esa línea, se decidió seguir impulsando el proyecto de fondo fiduciario elaborado por la Multisectorial en defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (CJyPER).

El decreto de los comedores, en la mira

Uno de los puntos que generó mayor rechazo fue el nuevo esquema de provisión de alimentos para los comedores escolares. El Congreso reclamó la suspensión inmediata del Decreto 852/26, que adjudica a la empresa Teknofood la provisión de alimentos ultra procesados. Para AGMER, eso es inaceptable en un contexto de emergencia social.

Críticas al gobernador y repudio a la represión

El encuentro también sirvió para repudiar las declaraciones del gobernador, quien había afirmado que los sueldos iniciales docentes están por encima de la inflación. El gremio calificó ese discurso como "falaz".

En el plano nacional, los congresales condenaron la "brutal represión" ocurrida este jueves frente al Congreso de la Nación, durante la movilización en defensa de la Ley de Tierras y en contra del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.

Con estas definiciones, AGMER deja la puerta abierta a nuevas medidas de fuerza, aunque por ahora no se anunció ninguna acción concreta ni fecha. La CDC será la encargada de decidir los próximos pasos en medio de un conflicto que parece lejos de resolverse.

Más para leer

Impactante auditoría en un municipio entrerriano: detectaron que entregaban licencias de conducir sin tomar exámenes
Política
Elecciones en la APS: lista única y recambio generacional en el gremio municipal
Política
Bomberos voluntarios de Entre Ríos sin cobertura: exigen explicaciones por pagos demorados
Política
Auditoría sorpresa en Sauce de Luna: detectaron que emitían licencias de conducir sin exámenes y les quitaron la potestad
Política
Contra la ley de Inviolabilidad: una multitud copó las calles de Paraná y el motivo preocupa a todos
Política
Docentes entrerrianos ponen en alerta al gobierno: exigen paritaria y rechazan los alimentos ultraprocesados
Política